Migrando de Windows a GNU/Linux: El árbol de directorios

Cuando las personas cambian de Windows a GNU/Linux o cuando están en el proceso de cambiar tienden a tener inconvenientes al momento de encontrar la información ya que la estructura de directorios de GNU/Linux (y los sistemas unix-like incluyendo al de la manzana) es diferente de la estructura del sistema de las ventanas. Aquí trataremos de explicar y dar una guía para que no se pierdan dentro de esta simple pero organizada estructura.

Directorio Raíz

En una instalación convencional de Windows se considera que C: es el directorio raíz. Para el caso de GNU/Linux (y todos sus primos unix-like), la raíz es / (Slash o barra). Y es a partir de este punto que comienza el árbol de directorios. 

Archivos de programas (Program Files)

En Windows los programas normalmente se instalan en este directorio al que todo el mundo tiene acceso de escritura (Muy mala idea). Y en donde se guarda la configuración general de los programas instalados. Además de algunas cosas que se guardan en el conocido registro de Windows.

En GNU/Linux los programas se organizan de otra manera, en /etc se guardan los datos de configuración general del programa en carpetas que por lo general están en minúsculas (no me encontrado carpetas en mayúscula) y en /bin se guardan los binarios (los ejecutables de GNU/Linux).

Los dos directorios no tienen acceso de modificación por parte de otro además del superusuario (root) del sistema. Algunos binarios se colocan en /sbin o en otras carpetas /bin o /sbin dentro de las carpetas /usr; eso depende de la forma en que el programa necesite gestionar los recursos, como siempre los permisos están restringidos.

Además en GNU/Linux muchos archivos referentes a las aplicaciones se ubican en /var, entre ellos los logs tanto del sistema como de las aplicaciones.

Usuarios (Users o Documents and Settings)

En Windows se maneja este directorio para almacenar la información de los usuarios, normalmente dentro de esta se encuentra una carpeta con el nombre usado por el usuario para iniciar sesión y dentro de esta última están las imágenes, los videos, la famosa Mis Documentos y otras más que han variados de acuerdo a la versión de Windows.

En GNU/Linux este directorio es /home (Muy hogareño, ¿no?), allí están los datos de cada usuario con la diferencia que para acceder a los datos de otro usuario este (o el root) te tiene que dar permisos.

También hay directorios de imágenes, videos, documentos y escritorio como en Windows. Tanto en un sistema operativo como en el otro en este directorio se guardan las configuraciones personalizadas de las aplicaciones, para el caso de Windows es una carpeta oculta llamada AppData; para GNU/Linux son directorios ocultos nombrados con punto al comienzo, en estos mismos directorios algunas aplicaciones guardan los datos en caché para el usuario en cuestión.  

Hay dos diferencias grandes, la primera es que el superusuario tiene su propio directorio aparte (/root) al cual no hay acceso sin su permiso ya sabemos que Administrador si es bastante vulnerable; la segunda es que los usuarios pueden existir sin tener directorio en home.

System

Para un sistema Windows aquí se ubican las dlls (Dynamic Linked Library) o librerías que utiliza Windows para su funcionamiento, aunque los programas pueden usar sus librerías propias guardadas también en Archivos de programa.

En GNU/Linux las librerías se encuentran ubicadas en dos directorios básicamente, las librerías básicas del sistema se ubican en /lib y las librerías que van siendo instaladas por los programas se ubican en /usr/lib; normalmente por la gestión de dependencias que manejan los gestores de paquetes y en la forma en que están empaquetados los programas en GNU/Linux no hay riesgo de tener más de una versión de una librería.

Otros dispositivos

Cuando se instala o se tiene otro disco o dispositivo en Windows lo normal es que se denomine con otra letra siguiendo el orden alfabético, aunque igual Windows soporta “etiquetas” estas no denominan los dispositivos sino que simplemente son una forma agradable de identificarlos.

Para GNU/Linux todos los dispositivos son directorios o archivos, desde un disco duro hasta una WebCam, ahora bien las etiquetas tienen significado; si se tiene un dispositivo de almacenamiento externo USB etiquetado, el punto de montaje (El directorio que se crea para hacer de intermediario entre los contenidos del dispositivo y el sistema operativo) se nombrará con la etiqueta y se ubicará en /media.

En los tiempos “antiguos”, este trabajo lo hacíamos manualmente pero desde hace un tiempo, es transparente para el usuario.

Logs

Para el caso de Windows, los eventos son registrados en directorios de la aplicación en Archivos de programa como dijimos anteriormente, pero los logs del sistema son registrados por Windows en la propia carpeta del sistema (Windows).

Para el caso de GNU/Linux estos se guardan en /var/log y la mayoría de las aplicaciones usan como referencia este directorio para ubicar sus logs propios.

Como un comentario adicional a esta guía, hay que apuntar que GNU/Linux tiene la ventaja de repartir el sistema en distintas particiones o discos.

Aunque Windows permite que el directorio Mis Documentos apunte a otro disco (Realmente es útil teniendo en cuenta el número de re instalaciones que ocurren con este sistema operativo), GNU/Linux puede distribuir en distintas particiones o discos a los directorios ubicados en el primer nivel de la raíz (/), es decir podemos ubicar a /home o a /var en discos diferentes que el directorio raíz, de esta forma aunque los datos del usuario crezcan no ocuparán el espacio del sistema operativo o si los logs crecen tampoco comprometerán al sistema operativo, aún cuando recordemos que el área de intercambio de GNU/Linux no se afecta por el espacio libre.

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-XIu3rsr5f-s/TnRbaEVcWVI/AAAAAAAAAj0/-RPXDU96UU4/s1600/tux-vs-msn.png

Artículos relacionados