Previsualizando tus archivos con Gnome Sushi

Los navegadores de archivos han evolucionado mucho desde que hicieron su aparición en los sistemas operativos con interfaces visuales. Los íconos que identifican los distintos tipos de archivos, las miniaturas de los archivos entre otras cosas hicieron que explorar un directorio fuera una tarea más fácil y en parte más divertida, ahora Nautilus, el explorador de archivos de Gnome nos sorprende con Sushi un previsualizador de archivos que agiliza nuestra labor diaria.

El crecimiento de Gnome

Cuando por primera vez vi a Nautilus, no me llamo tanto la atención como el Konqueror de KDE; posteriormente he visto la evolución del mismo, proceso en el cual también me he adaptado bastante a chequear mis archivos con el. En medio de este crecimiento de la mano del propio Gnome ha llegado a la etapa en la que facilita incluso la previsualización de los archivos.

Como hemos hablado en otros artículos, el escritorio de GNU/Linux ha crecido, aunque sus detractores digan que aún no le da la talla a Windows o Mac OS yo creo lo contrario y es el estado actual de Gnome y KDE el que me lleva a afirmar lo que hago sobre su crecimiento.

Una fácil previsualización

A partir de la versión 3 de Gnome, este ha mostrado nuevas aplicaciones y utilidades que lo hacen más robusto y facilitan el trabajo del usuario y uno de esos cambios es Gnome Shell quien además de los distintos plugins que tiene, ha incorporado un previsualizador llamado Gnome Sushi.

Gnome Sushi, permite con una simple tecla previsualizar archivos multimedia principalmente aunque también permite la previsualización de archivos de código como .py o .xml entre otros.

Aunque anteriormente en Nautilus se podía acercar el ratón a un archivo de audio y este empezaría a reproducirse, con Gnome Sushi al seleccionar el archivo y luego presionando la barra espaciadora se logra una previsualización del archivo en particular.

Para el caso de los archivos de vídeo y audio, incluso se presentan controles de reproducción para manejar la previsualización del contenido, para el caso de las imágenes y el video presenta un botón que permite enviar la previsualización a pantalla completa.

Con este nombre tan llamativo gastronómicamente, Gnome Sushi es una gran herramienta para facilitar la exploración de archivos que me hace convencerme que el escritorio de GNU/Linux cada vez es más amigable con el usuario.

Artículos relacionados