Facilitando el acceso con Orca

Desde que existen los computadores personales el acceso y la forma de procesar la información se ha hecho más fácil para los usuarios, pero en principio no se consideró realmente a todos los usuarios excluyendo a aquellos que tienen algún tipo de limitación. Debido a esto apareció lo que se conoce como Assitive Technology Service Provider Interface (AT-SPI) o Interfaz de Proveedor de Servicios de Tecnología de Asistencia.

De AT-SPI a Orca

Este consiste en un conjunto de herramientas para proveer acceso y facilidades para el uso de las aplicaciones, con magnificadores o lectores de pantalla entre otras cosas.

Fue desarrollado por el proyecto Gnome. Y actualmente es soportado por Gtk+2, las librerías Swing de Java, el software de la Mozilla Foundation, Qt4 que es usado por KDE y las suites de oficina basadas en OpenOffice.

Gnome, por su parte además de crear a AT-SPI, creó su propia tecnología de asistencia basada en AT-SPI, la cual se conoce como Orca. Orca, provee procesamiento de voz y braille así como ayudas visuales para facilitar el uso de las herramientas del escritorio Gnome.

Orca nació dentro de la oficina del programa de accesibilidad (APO – Accesability Program Office) de Sun Microsystems Inc, aunque apoyado por la comunidad. Su idea nació en manos de Mark Mulcahy, un programador ciego que laboraba para Sun.

Y de nuevo Oracle

Como se ha hablado en artículos anteriores sobre Oracle y su política de cancelar algunos proyectos FOSS,  decidió en 2010 retirar el apoyo a este trabajo, por lo cual actualmente Orca es mantenido por voluntarios liderado por Joanmarie Diggs.

Orca fue bautizado como un mamífero marino. Debido a que existe una particular tradición de llamar a las tecnologías de asistencia con nombres de animales marinos.

A partir de Gnome 2.16, Orca es parte del escritorio Gnome lo que hace que sea incluido al momento de instalar dicho metapaquete. Lo que ha facilitado que sea usado en muchas distros y otros sistemas operativos que usan Gnome.

Imagen tomada de https://wiki.gnome.org/Orca?action=AttachFile&do=view&target=orca-splash.png

Artículos relacionados