Shotcut: Una herramienta FOSS de alto nivel para edición de video

Lo mejor del FOSS es que cada día hay más opciones para una necesidad tecnológica, lo que permite elegir entra muchas opciones y al final quedarse con la que se más útil. Con respecto a la edición de vídeo en el FOSS existen muchas opciones de las cuales las más conocidas son Cinelerra y Avidemux, entre otras. Pero existe un otra protagonista en la escena al que hay que ponerle la alfombra roja Shotcut.

Edición y streaming en una sola herramienta

Shotcut, es un editor bastante avanzado que utiliza la GPU (El cerebro del manejo del vídeo del computador) en vez de utilizar el procesador como tal. Esto es porque utiliza las librerías  MLT, lo cuales permiten manejar filtros que usan el lenguaje de manejo de formas OpenGL para mejorar el rendimiento al utilizar sus filtros.

Adicional a esto se puede integrar con el servidor Melted, que permite hacer broadcasting de vídeo utilizando el protocolo MVCP. En el trasfondo Shotcut también trabaja con FFmpeg como la mayoría de herramientas de video FOSS.

Shotcut, puede realizar captura del escritorio y de la WebCam, para transmitir al Melted o para grabar localmente. Hace lo mismo con el audio el cual captura utilizando Jack, estas capturas solo las realiza la versión para GNU/Linux.

También efectos visuales

Shotcut, utiliza el framework frei0r para los plugins que se utilizan para las efectos visuales, así como usa Ladspa para los plugins de los efectos sonoros. Por lo que vemos es una herramienta bastante completa que no requiere muchos recursos para ciertas tareas.

Lo que demuestra que todas las contribuciones en código que se han hecho en el FOSS han permitido construir más y más herramientas para hacer muchas cosas.

Lo estuve probando para Debian Wheezy, y cabe aclarar que debido a que las librerías de Debian no van tan rápido como las de otras distribuciones se debe buscar una versión menos reciente de Shotcut en el sitio oficial. Se descarga y basta con lanzarlo desde la carpeta donde se descomprimió con el comando:

shortcut.app/shotcut

Artículos relacionados