GNU Octave: Cálculos matemáticos al estilo GNU

El objetivo original sobre el cual se crearon los computadores, fue el de realizar cálculos; recordemos que de una u otra forma fueron las calculadoras quienes impulsaron la aparición de los computadores, y han sido los computadores, la principal herramienta que ha permitido realizar cálculos que el ser humano por sí mismo no podría.

Matemáticas para todo el mundo

Teniendo en mente esto se han diseñado programas que permitan realizar cálculos de manera rápida y sencilla. Así por debajo de lo visible, estén realizado miles de operaciones. Además para poder ingresar datos a estos programas, se han diseñado lenguajes de programación de alto nivel. Estos permiten decirle al programa que es lo que queremos. Desde que calcule la inversa de una matriz o que simplemente realice la trasposición de filas y columnas.

Quizás muchos y muchas hayamos oído de Matlab, que igual respetamos por sus capacidades. Pero como en Camayihi hablamos es de Software Libre, hablaremos de su contraparte del mundo FOSS: GNU Octave.

GNU Octave, como su nombre lo indica hace parte del proyecto GNU lo que por obvias razones garantiza la licencia sobre la cual está liberado. Este software creado en 1988 por John W. Eaton; es una poderosa herramienta para realizar complejos cálculos científicos o simplemente como apoyo en tareas universitarias.

Lenguaje C

Este software que ya ostenta ir en una versión 3.6.4, está escrito en C++, y por obvias razones en librería estándar C++, es multiplataforma y está traducido a 19 idiomas distintos. Adicional a esto GNU Octave trabaja con Gnuplot y Grace, que son herramientas libres para graficación de datos.

Similar a Matlab, GNU Octave tiene su propio languaje que nos permite escribir programas que integren las funcionalidades de las librerías de GNU Octave. Dicho lenguaje es muy similar a lenguaje C y soporta muchas de las funciones de las librerías estándar de este conocido lenguaje de programación estructurada como por ejemplo “printf”.

La sintaxis de GNU Octave es bastante similar a la de Matlab, por lo que incluso es posible ejecutar scripts hechos para Matlab en GNU Octave. De otro lado, GNU Octave también puede implementar librerías y herramientas externas, en este sentido existen varios sitios en Internet de donde conseguir librerías libres para complementar lo que permite realizar GNU Octave.

También tiene GUI

Pues teniendo en cuenta que hoy por hoy, nos impactan las interfaces de usuario, GNU Octave también cuenta con varias GUI (Interfaces gráficas de usuario). Nosotros hemos probado a QtOctave, que como su nombre lo indica está construida con librerías Qt. Es bastante sencilla de usar, aunque lástimosamente los españoles detrás de este proyecto lo abandonaron en 2011.

Como vemos, GNU Octave es una poderosa herramienta para el trabajo científico y en la labor educativa, y lo mejor… es libre.

 Imagen tomada de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gnu-octave-logo.svg

Artículos relacionados