Hola Mundo en Lungo JS y QuoJS para Firefox OS

Como se habrán dado cuenta, estamos metidos de lleno en la onda del Firefox OS, de cierta manera lo consideramos una verdadera opción libre para móviles junto con Replicant; así que nuestro cacharreo sobre GNU/Linux se duplicado hacia cacharrear el sistema operativo de la Fundación Mozilla.

Javascript a la española

En medio de nuestras lecturas, hemos encontrado un par de robustos frameworks hecho por los españoles Javi Jiménez y Ignacio Olalde; estos frameworks son Lungo JS y QuoJS. Los cuales aprovechando el poder de HTML5 + CSS3 y lógicamente Javascript; permiten crear aplicaciones para dispositivos móviles de manera fácil y rápida.

Los dos frameworks están respaldados por una completa documentación donde explican sus objetos y eventos así como la integración con los distintos tipos de sistemas operativos móviles que existen en el mercado. Así que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de hacer nuestro “Hola Mundo”, usando estas dos herramientas.

Manos a la obra

Primero, tomamos el ejemplo hecho por Nukeador (Un conocido miembro de la Mozilla Foundation) y adaptarlo a nuestras necesidades. Aquí notamos que la aplicación se compone básicamente (bueno es un simple “Hola Mundo”) de un archivo index.html, el archivo de licencia (LICENSE.txt) y el archivo del manifiesto (manifest.webapp), el cual es la clave para la instalación de la aplicación en Firefox OS.

La aplicación también se compone de dos directorios: components e img. El primero contiene las librerías JS, en este caso el directorio con lungoJS y el directorio con quoJS, así como un archivo base.js que es quien “realiza” la instalación.

Claramente, el index.html no es el tradicional index.html al que veníamos acostumbrad@s. Aunque mantiene las típicas etiquetas “meta” en el encabezado y lógicamente tiene las inclusiones de las hojas de estilo; este incluye un buen número de etiquetas HTML5 que dan forma a lo que será nuestra “aplicación”.

En este caso tenemos una sección (section) principal que tiene un encabezado (header) donde se encuentra el título de la aplicación. Dentro de la sección tenemos dos artículos (article), el que esté marcado como “active” será el que aparezca al iniciar la aplicación.

En la parte inferior podemos encontrar un pie (footer) que contiene dos botones que permiten la navegación (nav). Luego tenemos las inclusiones de las librerías js (lungo, quo y la librería base), que permitirán la inicialización de la aplicación con la instrucción Lungo.Init.

Desde este vínculo podrán descargar nuestro ejemplo de aplicación, la cual por esta vez solo probamos desde el Firefox OS Simulator, lo cual es igual de sencillo, ya que solo debemos abrir el directorio donde se encuentra el manifiesto para que el instale la aplicación en el simulador con todo lo que esta comprende.

El estado de los frameworks

Acerca de Lungo y Quo, tenemos que indicar que ya se encuentran en las versiones 2.2.1 y 2.3.6 respectivamente; aunque para nuestro ejemplo tomamos las versiones que Nukeador había utilizado en su ejemplo, hemos notado que las nuevas versiones de los frameworks son cada vez más compactas permitiendo que las aplicaciones para móviles sean cada vez más pequeñas en tamaño pero robustas en rendimiento.

Esperamos pronto poder mostrarles, algunas otras cosas de nuestro cacharreo con Lungo y Quo.

Pueden descargar nuestro “Hola Mundo” de esta ubicación

El logo de Lungo JS es tomado de http://lungo.tapquo.com/documentation/

Artículos relacionados