Renombrando en un solo clic con Pyrenamer

No hay nada más molesto que tener que renombrar archivos en bloque, pues las características para las cuales hay que renombrar no siempre son similares y muchas veces podemos cometer errores en el momento que ejecutamos el comando, entre tantos inconvenientes. Buscando en los repositorios de Debian me topé con una interesante solución: pyRenamer.

pyRenamar el rescate

pyRenamer, es un proyecto desarrollado por el español Adolfo González Blázquez; este software está desarrollado en python y está disponible para varias distribuciones de GNU/Linux.

Permite navegar por la estructura de los directorios y realizar las operaciones de renombrado. Permite también renombrar directorios en bloque así como lógicamente archivos.

Funcionalidades

Permite seleccionar los archivos o directorios mediante expresiones regulares o comodines (los famosos * alguna cosa) y para darnos seguridad permite ver como quedarán los archivos o directorios antes de nombrarlos por aquello de los problemas que enumeramos al principio. Tiene varias opciones de renombrado:

Renombrar archivos usando patrones : Utilizando expresiones regulares.

Realizar sustituciones de caracteres: Espacios, mayúsculas por minúsculas y viceversa, eliminar acentos, o reemplazar un caracter específico por otro, o una cadena por otra.

Insertar/Eliminar : Permite manipular los nombres de los archivos insertando o eliminado caracteres a partir de una posición y hasta cierta posición dentro del nombre del archivo.

Renombramiento manual: Cambiar el nombre de un archivo como convencionalmente se hace.

Renombrar imágenes: Renombra imágenes usando los metadatos dentro de los archivos de imagen.

Renombrar música: Renombra archivos de audio usando los metadatos dentro de los archivos de imagen.

Cabe anotar que al mostrar una vista de los archivos del directorio, permite que las operaciones anteriormente listadas se hagan sobre todos, una selección grupal o solo un archivo, haciéndolo aún más versátil.

Esperamos que alguien o algún grupo tome a su cargo este interesante proyecto, ya que al parecer el proyecto fue abandonado desde 2010 aunque tiene muchísimo potencial.

Artículos relacionados