Whonix: Privacidad en una “caja”

La semana pasada en medio de nuestro apoyo a “El día en que contraatacamos”, hablamos de distribuciones que contribuían a garantizar nuestra privacidad. Así fue como hablamos de Tails y JonDo; hoy hablaremos de Whonix una distribución (también basada en Debian) que corre dentro de un VirtualBox garantizando aún más que no puedan invadir nuestra privacidad.

Máquinas virtuales seguras

Whonix, es una particular integración entre Debian GNU/LinuxTor y VirtualBox; sobre este concepto Whonix se compone de dos máquinas virtuales corriendo sobre VirtualBox: La primera máquina (Whonix-Gateway), ejecuta Tor y funciona como la pasarela de red de la segunda máquina (Whonix-Workstation); de tal forma que la segunda máquina solo podrá acceder a la red a través de dicha pasarela, evitando acceso de malware o salida de información producto de malware que haya llegado a través de dispositivos USB o correos falsos.

El concepto de Whonix, es lo que se conoce como seguridad por aislamiento; además más allá del aislamiento generado por la virtualización y la condición de pasar a través de una pasarela segura; las herramientas dentro de Whonix vienen configuradas pensando en la privacidad del usuari@, de tal forma que se evita que se sepa su dirección IP y que los sitios rastreen su información.

Fácil de usar

Con respecto a su utilización, es tal cual como utilizar un Debian cualquiera; ya que simplemente el tráfico será enrutado a través de la pasarela hacia la red Tor, es decir la descarga de un paquete con aptitude irá a través de dicha red, lo cual en el fondo es transparente para l@s usuari@s.

Whonix es mantenido por Patrick Schleizer, quien ha sido el principal creador de los scripts del sistema aunque detrás de Whonix existe un gran grupo de personas que han dado su granito de arena.

El licenciamiento de Whonix es GPL, y solo cumple años cada “cuatro años” ya que la primera versión apareció el 29 de febrero de 2012; actualmente está en la versión 7 liberada el 11 de octubre de 2013, aunque ya viene en desarrollo una versión inestable en un modelo similar al de Debian.

 Imagen tomada de https://www.whonix.org/w/skins/common/images/135px_Whonix_lock.png

Artículos relacionados