Chamilo: Educación colaborativa con libertad

El e-learning se ha convertido en una excelente herramienta para apoyar los procesos educativos actuales; y por ende la mayoría de instituciones educativas han empezado a trabajar hacia este tipo de plataformas, anteriormente hablamos de Sakai, hoy hablaremos de una “camaleónica” herramienta conocida como Chamilo.

El origen de Chamilo

Chamilo, es una plataforma colaborativa de e-learning; y su desarrollo está sustentado por la Asociación Chamilo (Con sede en Bélgica). Su meta es asegurar la disponibilidad de la educación a través de plataformas públicas y libres.

Chamilo viene en dos versiones la LMS la cual se basa en Dokeos, y la LCMS que está construida desde cero. El proyecto comenzó en 2010 por una parte de la comunidad del proyecto Dokeos.

Aquí cabe anotar un interesante proceso derivado de las características de los proyectos FOSS: Chamilo es un fork de Dokeos. El cual a su vez es un fork de Claroline. Actualmente son tres proyectos diferentes que aportan su granito de arena a la construcción de un e-learning libre. La versión LMS de Chamilo se encuentra en la versión 1.9.6 mientras que la versión LCMS se encuentra en la versión 3.0.

AMP para cualquier sistema operativo

Chamilo es usado (a 2012) por más de tres millones de usuarios. Es compatible con SCORM, permite manejas varias instituciones al tiempo, evaluar el progreso de los estudiantes, entre otras cosas.

Está desarrollado usando PHP y MySQL y puede ser utilizado sobre servidores Apache en cualquier plataforma que soporte la triada AMP. Puede interactuar con Joomla y con Drupal y autenticarse vía OpenID. Su comunidad se preocupa demasiado por la seguridad por lo cual tienen una página dedicada a dar soporte a incidentes de este tipo.

Actualmente es utilizado en instituciones educativas en España, Bélgica, Holanda y Perú. Esperamos que pronto podamos ver a este camaleón en las pantallas de los computadores colombianos.

Imagen tomada de:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Chamilo_LMS.svg/500px-Chamilo_LMS.svg.png

Artículos relacionados