Las rosas son rojas y con las violetas diagramamos con UML

Para aquellas personas que son afines al desarrollo de software, les debe ser familiar el término UML. Este corresponde a un conjunto de diagramas que permiten representar diferentes facetas del software. Y de una u otra forma facilitar la interacción entre las personas que idean el software y l@s desarrollador@s. Para modelar UML, existen diversas herramientas; buscando dentro del mundo FOSS encontramos una simple pero eficiente llamada Violet.

¿Qué es Violet?

Violet, es una herramienta para modelado UML, elaborada por Cay S. Horstmann y Alexandre de Pellegrin en Java. Esto permite que pueda ser ejecutada en las distintas plataformas que soportan el entorno de ejecución de este lenguaje.

Cay es un desarrollador alemán, y es quien desarrollo Violet. De otro lado Alexandre, es francés y es quien está detrás de la versión de Violet que funciona como complemento del IDE Eclipse. También es la persona detrás de los últimos desarrollos de Violet.

¿Qué se puede hacer con Violet?

Violet, permite realizar dos categorías de diagramas: Estáticos y dinámicos. Para el caso caso de los estáticos permite realizar diagramas de clases y diagramas de objetos.

En el caso de los diagramas dinámicos permite realizar diagramas de casos de uso, diagramas de estado, diagramas de actividad y diagramas de secuencia.

La paleta para realizar los diagramas es bastante simple y amigable con las operaciones básicas para la manipulación de elementos. Así es también con los elementos gráficos relativos a cada tipo de diagrama.

El diagrama se guarda en un formato HTML especial relacionado con Violet. Y puede ser impreso desde Violet o exportado a formatos de imagen como PNG y JPG. Puede tener distintas apariencias, que se aplican al reiniciar la aplicación. También tiene una guía de ayuda en línea, no solo acerca de Violet sino acerca de UML. Actualmente se encuentra en la versión 2.0.1 liberada en marzo de este año.

Esperamos que comiences a explorar Violet, una interesante herramienta para aprender y crear nuestros diagramas UML.

Artículos relacionados