Prototipando con Pencil

Poder poner a disposición de las personas una visualización de como será una aplicación, o poder mostrar a los futuros usuarios cuales serían las distintas pantallas que tendrá una nueva herramienta son cuestiones que normalmente implicaban construir en parte las aplicaciones aunque sin funcionalidades que realmente cumplieran el objetivo final. Esto conllevaba tiempo de “programación” aunque solo fuera arrastrar y soltar. Para evitar esto se ha ido creando la práctica de construir prototipos visuales o “wireframes” en especial para las aplicaciones móviles. Como en el mundo FOSS no podía faltar, existe una herramienta conocida como Pencil, que nos ayudará en esta tarea.

¿Qué es Pencil?

Pencil, es una herramienta creada para crear wireframes o mockups de nuestras aplicaciones permitiéndonos utilizar imágenes de controles que utilizaríamos en lo que será la aplicación real.

Pencil también permite crear diagramas de flujo o diagramas de los sistemas utilizando galerías de cliparts pre-diseñadas por nosotros mismos u obtener paquetes de imágenes como también lo hace Dia. Tiene un buscador de cliparts para obtener imágenes directamente del sitio openclipart.org.

Al construir el wireframe, también permite interlazar distintos componentes como si fuera un sitio navegable. Todo este conjunto de elementos diseñados pueden ser exportados al final como imágenes PNG, SVG, archivos de ODT o PDF.

Los wireframes se pueden construir de manera multipágina lo que permite especificar en que consiste cada grupo de imágenes.

¿Dónde se puede obtener?

Pencil, actualmente está en la versión 2.0.5 y está disponible para Windows, GNU/Linux y Mac OS. Para GNU/Linux puede ser encontrado en los repositorios de Fedora y ArchLinux u obtener el instalador del sitio de Pencil en formato rpm. Pencil como tal funciona como una extensión de Mozilla Firefox por lo cual utiliza xulrunner para funcionar.

Si eres usuario de Debian o de una distro basada en Debian, puedes convertir el rpm en un deb utilizando alien; esta herramienta se encuentra en los repositorios de tu distribución basada en Debian. Para el caso puntual de Debian, es necesario hacer un ajuste al script de lanzamiento de Pencil luego de instalado, pues cuando el script invoca xulrunner no lo encuentra debido a que el navegador que utiliza xulrunner en Debian no es Mozilla Firefox sino Iceweasel, así que simplemente es cambiar en el script que está en /usr/bin/pencil la dependencia que llama a /usr/bin/xulrunner por /usr/bin/iceweasel.

Como nota aclaratoria, en el grupo creemos que Pencil es una buena e interesante herramienta aunque no comprendemos por qué aunque tiene una versión liberada como GPLv2 tiene otra versión que da acceso al código pero que no obliga a liberar el software derivado como software libre. Deberían colaborar un poco más con la causa.

Imagen tomada de http://pencil.evolus.vn/

Artículos relacionados