GNU/Linux y Wiimote

Cacharreando y navegando con un Wiimote y un Bluetooth, encontré varias aplicaciones muy interesantes y útiles, que quisiera compartir con ustedes.

Primero les comentare que todo esto es gracias a las grandes cualidades que tiene el control del consola Wii llamado Wiimote que además de los botones y el parlante que observamos, posee internamente un Bluetooth, un motor de vibración, un sensor de infrarrojo, memoria interna, y una combinación de acelerómetros que detectan los movimiento en 3 dimensiones.

Para los que tienen las consola les comento que entre la paquetería de Debian existe “transfermii” aplicación que permite importar y exportar de una forma muy sencilla los Mii (Avatar de la consola). También encontramos el Wmgui aplicación que permite probar todos los dispositivos que tiene el wiimote además de sus los accesorios adicionales (Nunchuk y el Control clásico)

 Estas dos aplicaciones trabajan con la librería Cwiid (también existente entre la paquetería de Debian) la cual es la encargada de la comunicación con el wiimote y por lo que podemos utilizar el wiimote con nuestro sistema GNU/Linux en varias modalidades.

1.Como mouse.

Conectando el wiimote via bluetooth con el los siguientes comandos:

lswm

Que nos pedirá oprimir los botones 1 y 2 del wiimote para así descubrir los dispositivos que estén cerca y conocer la MAC.

wminput  ""XX:XX:XX:XX:XX:XX""

Este comando nos pedirá oprimir los botones 1 y 2 del control para establecer la comunicación.

Y listo ya tenemos nuestro wiimote operando como mouse.

En este caso el control los movimientos del puntero se realizaran gracias a los acelerómetros del wiimote, es decir, giro hacia la derecha o izquierda del wiimote, e inclinación hacia adelante o atrás.

Editando los archivos de configuración en “/etc/cwiid/” podemos cambiar las funciones de los botones del control.

Otra forma es agregando la opción “-c ir_ptr“ la cual utilizara el detector de infrarrojo del control para ubicar la posición en la pantalla a la que se apunta..

wminput -c ir_ptr  “XX:XX:XX:XX:XX:XX”

Para que el control pueda ubicarse necesita de la barra sensora que ubicada arriba o abajo de la pantalla provee de puntos de luz infrarrojos que le dan una referencia.

A continuación les presento un rápido manual de como crear la barra sensora con alimentación por medio de un puerto USB del computador.

 Requisitos: 

  • 6 led infrarrojos (Su luz solo se e en una cámara digital)
  • Conector USB macho
  • 2 resistencias 33 Ohm
  • Cable
  • Canaleta plástica 25cm

 La canaleta es para ensamblar la barra sensora, permite fácilmente almacenar el circuito. Aquí les dejo el esquema del circuito:

Para la alimentación la podemos sacar del puerto USB del computador, solo es conseguir el conector o cortar una extensión. El voltaje viene por los puntos 1 y 4 del conector que por norma son los cables Rojo y Negro, (los cables Verde y Blanco son para datos por lo cual los dejaremos quietos).

2. Whiteboard

Instalando la aplicación whitebaord que esta en la paquetería de Debian, se puede utilizar el control y un lápiz óptico como tablero o whiteboard.

El control se debe colocar en diagonal (45°) a la pantalla y apuntando este la pantalla, luego abrimos la aplicación y hacer click en “Start” pedirá oprimir los botones 1 y 2 del wiimote para establecer la conexión y luego realzara la calibración de la pantalla, colocando el lápiz óptico sobre cada esquina de la pantalla y oprimiendo el pulsador.

Y listo, podemos escribir sobre la pantalla como si estuviéramos escribiendo en un tablero.

Si no poseemos un lápiz óptico, podemos ensamblar uno casero, con: 

  • Led infrarrojos
  • Pulsador
  • Pila AA
  • Cable
  • Marcador

Dentro del marcador ensamblaremos el circuito mostrado a continuación, con el pulsador de fácil acceso para tomar el marcador como un lápiz.

 

Artículos relacionados