Aprendiendo ajedrez con Mango Paola

¿Es una fruta? ¿es una chica? No. Es un programa libre hecho para enseñar a los más peques a jugar el deporte ciencia: El ajedrez. Esta es una breve reseña sobre mi experiencia cacharreando a este interesante y educativo proyecto hecho en la hermana república venezolana.

Más allá del curioso nombre

En nuestros encuentros cacharreros con Potter. Me mostró a Mango Paola Ajedrez. Aunque en un principio pensé que me estaba tomando el pelo, por el particular nombre del software. Retiré pronto lo dicho al ver la calidad y la pedagogía interesante que tiene el programa para mostrar que jugar ajedrez es bastante sencillo y que claro, la práctica hace a los grandes maestros.

Mango Paola Ajedrez,  es hecho por José Andrés Morales Linares quien se encuentra radicado en Maracay, en el estado Aragua en Venezuela. Esperamos hablar pronto con él para entender de dónde salió el particular nombre aunque suponemos que Mango viene del nombre de su empresa Mango Computer C.A. y imagínamos que Paola debe ser el nombre de su hija. 

Características de Mango Paola

Las características que me parecieron interesantes del software de José Andrés son las siguientes:

  • Sugerencias de jugadas las cuales se muestran gráficamente y por medio de sonidos.
  • Notación del tablero en la forma como se marcan las casillas en el deporte.
  • Guía que muestra los movimientos propios y de la máquina.
  • Partidas de estudio de los grandes ajedrecistas para ser vistas en el programa.

Adicionalmente a todo esto, se permite elegir entre distintos tipos de fichas y guardar el juego para continuarlo después. Luego de explorarlo he quedo cautivado con el juego aunque para el momento no he podido vencer a la máquina. Aunque se desarrolló inicialmente para ser usado en Canaima GNU/Linux en el sitio de Mango Paola se puede descargar un instalador bastante sencillo de usar y muy interactivo.

Desde nuestro blog un saludo a José Morales y felicitarle por su excelente desarrollo.

Artículos relacionados