Toma el control de tu desarrollo con Tuleap Open ALM

El desarrollo de software ha evolucionado para convertirse en un proceso industrial que requiere organización y control. Ya hace un buen tiempo aparecieron metodologías que han ido permitiendo que el desarrollo termine dando vueltas y vueltas sin avanzar, estableciendo etapas definidas y procedimientos que garanticen que se construya software que cumpla con lo esperado por los usuarios finales y que dicha construcción se haga con calidad.

De la mano de esta idea ha surgido un concepto de software de administración del desarrollo del software: los ALM. ALM es la sigla en inglés para Application Lifecycle Management; en este tipo de sistemas se pueden organizar las distintas etapas de la creación del software involucrando todos los aspectos que intervienen en la misma.

Obviamente todo esto comenzó derivado de la necesidad de administración de estos procesos en las grandes empresas de software pero pronto llegó a tomar lugar en el mundo Floss.

Conversando con una colega, ella me refirió a Tuleap. Tuleap Open ALM es un lógicamente un ALM pero de licencia Open Source, construído en PHP y funcionando como aplicación Web.  

De la mano de la empresa francesa Enalean (Enalean, también es un editor del mismo Tuleap), ya se encuentra en una madura versión 5; se integra con Git, Subversion o CVS además de trabajar con Hudson para la parte de integración.

Tuleap, permite organizar cronogramas y generar reportes en formatos de texto enriquecido; además que permite implementar distintos modelos de desarrollo como Agile o en V.

Aunque no he tenido tiempo de explorar más allá del demo todo parece que detrás de este tulipán hay un sistema complejo que puede llevar el desarrollo Floss a otro nivel de la mano de una poderosa herramienta Floss.

Imagen tomada de Sourceforge

Artículos relacionados