Educando para compartir y ser libres

La educación es la base de los somos hoy en día y la forma en que no la impartan puede determinar nuestra visión del mundo y de los demás; desde este punto de vista y con la aparición de la tecnología en el ámbito educativo se espera que los procesos de este tipo vayan a la vanguardia creando generaciones afines a la tecnología; pero si la educación es un determinante social no solo se debe quedar ahí sino que debe enseñar que el conocimiento es la base de la libertad por lo cual se debe compartir, ahí en ese momento es donde aparecen proyectos como Gleducar.

El conocimiento como pilar de la libertad

Gleducar nace en 2002 en Argentina más exactamente en la Cañada Rosquín de la provincia de Santa Fé, y además de ser un proyecto es una organización no gubernamental que agrupa a docentes, estudiantes y a activistas de la educación interesadas en la construcción colectiva de conocimiento y su libre distribución.  Trabajan en distintas líneas de acción como lo son:

  • Recursos educativos abiertos.
  • Propiedad intelectual.
  • Tecnologías libres.
  • Políticas educativas.
  • Acceso abierto.
  • Redes distribuidas.
  • Innovación pedagógica.

Es una comunidad independiente que autogestionado lo que hoy se conoce como el proyecto Gleducar.  Comenzaron como un colectivo para luego conformarse como una organización civil en 2004 y hoy por hoy son una de los proyectos educativos más importantes de la Argentina y un referente en materia de educación libre. Realizan anualmente dos eventos: Congreso de Libre Cultura para Institutos Terciarios (CoLCIT) y el Encuentro por una Educación Libre (Epuel).

Por la causa del software libre a nivel mundial

Además de participar activamente a nivel internacional en apoyo a las causas que tienen que ver con la neutralidad de la red y la creación de modelos educativos basados en recursos libres. Hace parte de un conglomerado de asociaciones y colectivos argentinos que actualmente mueven la causa del Software Libre en dicho país.

Además de todo esto y más que creo no alcanzaré a decir en estas líneas, poseen un portal bastante robusto con un gran número de recursos para fortalecer los procesos educativos basados en tecnologías libres. Gleducar, es la materialización de una iniciativa colectiva que cada vez se hace más grande de la mano de ese ideal de hacer que el conocimiento nos de la libertad. 

Artículos relacionados