Conociendo la música libre

La música ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, y por ende ha sido de todos. Hasta los principios del siglo XVIII, la música era del público y a partir de ese momento la música empieza a tener dueños y más adelante las disqueras hacen su aparición y la persecución comienza.

Free Music Philosophy

Ram Samudrala al principio de 1994 decide configurar lo que se denomina Free Music Philosophy. Basándose en la filosofía del Software Libre creada por Richard Stallman. La música libre se ha ido orientando principalmente a la licencia Creative Commons. Aunque algunas de estas mismas licencias restringen la derivación de estas obras.

La filosofía de la música libre, ha sido ampliamente impulsada desde que apareció el Internet. Ya que este medio ha facilitado la distribución de la música. Esta filosofía ha establecido tres hechos:

– El origen de la música es tan natural como la misma humanidad, por lo cual la base ética de limitar su distribución debe ser cuestionada. Ya que es una responsabilidad de los compositores el hecho de distribuir sus obras para lograr que muchas más personas puedan crear sus propias obras basándose en las suyas.

– Las leyes de derechos de autor han sido utilizadas por la industria musical no para proteger a los autores sino para dejar la carga del control de la copia en manos de la sociedad y así poder acumular ganancias.

– Se debe plantear un nuevo modelo para los músicos ya que la copia “ilegal” se ha salido de control, basándose en la difusión de sus obras y centrando sus ganancias en sus presentaciones.

¿Dónde encontrar música libre?

Actualmente existen muchos lugares en donde se puede distribuir y encontrar música libre:

– Jamendo
– Magnatune
– Free Music Archive
– Dogmazic
– Free Music Projects
– Musicalibre
– Musopen (Música clásica de dominio público)
– UfCaruf

Músicos conocidos han publicado algunos de sus trabajos como música libre, ejemplos de ellos son Nine Inch Nails y Radiohead.

Artículos relacionados