Haciendo que el cine sea un arte abierto

El cine, el llamado séptimo arte también se ha dejado contagiar por las ideas de permitir su libre distribución; y aunque cada año que pasa muchas películas pasan a ser de dominio público hay que tener claro que el hecho que una película sea catalogada como Open Source Movie va más allá incluso de simplemente usar una licencia Creative Commons para distribuirla.

¿Cómo sería una película Open Source?

Basados en lo definido por la OSI (Open Source Initiative), una película es Open Source si:

– La licencia de la película es aprobada por Free Cultural Works. Específicamente esto es cierto para las licencias Creative Commons by y by-sa.

-Los materiales usados en la películas (Su equivalente a los fuentes de un programa) están también disponibles bajo una licencia aprobada por Free Cultural Works, es decir es posible hacer una obra similar gracias a esta obra.

– La película y sus fuentes están disponibles públicamente para ser descargados por Internet o por otros medios gratuitos o con un costo que cubra razonablemente los gastos de reproducción únicamente.

-Las fuentes deberían ser visualizados y editadas con software FOSS. Si este no es el caso, dichas fuentes deben ser convertidas en formatos usados por herramientas FOSS. Lo mismo aplica a la película como tal. Además la película debe poder ser reconstruida usando los fuentes.

Estos son algunas películas que son reconocidas como películas Open Source:

Documentales

Dancing with the architecture (2002): Documental de 20 minutos sobre los festivales TINA (This Is Not Art) en Australia, es de las primeras producciones consideradas Open Source.

Code Rush (2009): Aunque fue un documental televisado en 2000, a raíz de problemas legales se convirtió en una Open Source Movie en 2009. Trata sobre la historia de Netscape y de como nació la Mozilla Foundation.

Ficción

Route 66 (2004): Considerada la primera película Open Source de Alemania. Tres jóvenes alemanes exploran los Estados Unidos y llevan a cabo un audaz viaje entre Washington y Los Ángeles a bordo de un Cadillac clásico convertible con el cual tendrán varios problemas.

Boy who never slept (2006): Es una película estadounidense sobre un escritor de 23 años que se enamora de una chica de 16.

Re Potemkin (2007): Es un remake sobre la película “Battleship Potemkin” de 1925 construida comunitariamente.

Oceania (2008): Película dramática escrita y dirigida por Harry Deal de 17 años.

Valkaama (2010): Tres jóvenes están buscando por una sociedad utópica llamada Valkaama ubicada en el noroeste de Finlandia. Esta sociedad vive en armonía, paz y poesía. Ninguno de ellos saben los problemas que les están esperando en este mundo perfecto que buscan.

Animaciones

Elephant Dream (2006): La primera película creada por la Blender Foundation. Es un corto de diez minutos sobre dos particulares personajes entendiendo una máquina.

Big Buck Bunny (2008): Segundo proyecto de la Blender Foundation. Es un corto sobre un conejo bastante grande y unas malvadas y torpes ardillas.

Sintel (2010): Otro corto de la Blender Foundation. En 13 minutos se narran las aventuras de Sintel, una chica que busca a su amigo dragón Scales.

La chute d’une plume (2010): Corto animado de 11 minutos en idioma francés y hecho en KDEnlive.

Tears of Steel (2013): Cuarto proyecto de la Blender Foundation, esta vez nos sorprendieron usando CGIs y animaciones con realidad aumentada, así como es su primer corto usando actores reales.

Artículos relacionados