Autonomo.us: Hacia unos servicios de red libres

A raíz de la inclusión de Richard Stallman como parte del Salón de la Fama de Internet, llegué a la nota de la FSF que tradujimos para nuestro sitio, allí Richard hablaba de servicios de red libres, tema que se ha puesto en la mesa a raíz de Prism y otros demonios conocidos.

Por el respeto a la privacidad

En la nota, hay una referencia hacia un sitio llamado autonomo.us, sitio en el cual se están agrupando personas que tienen que ver con la tecnología y los derechos digitales, los cuales se han puesto en la tarea de crear servicios de red que respeten la privacidad del usuario no entregando la información de los usuarios por motivos comerciales y mucho menos por requerimientos gubernamentales.

Autonomo.us trabaja mancomunadamente con la FSF buscando alternativas a aplicaciones como Skype y a servicios como Viber, Twitter y Facebook. Autonomo.us no es realmente una fundación como la FSF o la EFF, realmente funciona como un punto de encuentro para la construcción de dichos servicios y un lugar para agrupar voluntari@s que participen en dicha tarea.

Cabe anotar que hoy por hoy ya han ido creciendo las alternativas a esas redes vigiladas: Con respecto a Skype existen distintos clientes de mensajería que no funcionan con las plataformas de Gmail o MSN, sino que utilizan servicios como Jabber, con respecto a Twitter existe Identi.ca y con respecto a Facebook existe Diaspora entre muchos más.

La lista de deseos

El sitio maneja un blog sobre las actividades que están realizando y también para publicar las opiniones al respecto de las situaciones que ocurren con los servicios privativos, además tienen una wiki con información de las organizaciones involucradas así como una particular “Wish List” o lista de deseos donde se colocan los servicios privativos que se quieren ser reemplazados o que ya han sido reemplazados.

Esperamos que el propósito de autonomo.us se siga cumpliendo, ofreciéndonos soluciones a una red que se concibió para la libertad pero que cada día se vuelve una herramienta de vigilancia contra nosotros.

 Imagen tomada del sitio de autonomo.us

Artículos relacionados