Un año de escritorios con Linux

Hace alrededor de un año, un colegio en el suroriente de Inglaterra, la academia Westcliff High School for Girls (WHSG), comenzó a cambiar los computadores que usan sus estudiantes a Linux, con KDE proveyendo el software para el escritorio. El administrador de redes del colegio, Malcolm Moore, nos contactó en aquella ocasión. Ahora, un año después, se puso en contacto con nosotros otra vez para dejarnos conocer como él y los estudiantes encontraron vida en un mundo sin Windows.

Stu: Hola Malcolm, gracias por aceptar la entrevista. ¿Puedes hablarnos un poco acerca del colegio y tu rol allí?

Malcolm: La academia Westcliff High School for Girls es un colegio selectivo de segunda enseñanza con un bachillerato compuesto de alrededor de trescientas cuarenta estudiantes.

Fue fundado en 1920 como un colegio co-educativo en la avenida Victoria, en Southend, y se movió a su ubicación actual en 1931. Desde entonces el colegio ha crecido a su tamaño actual en una cantidad aproximada de 1095 chicas.

El departamento de soporte de tecnología de la información consiste en tres personas: Paul Antonelli, Jenny Lidbury y yo. Mi rol es el del administrador de redes. El departamento de tecnología de la información cubre el aprovisionamiento y soporte de todos los equipos relacionados con TI dentro del colegio.

Esto incluye 200 equipos asignados a los profesores, 400 o más equipos asignados a los estudiantes, 33 IMacs, 100 o más laptops y unas pocas tabletas Android. También damos soporte a todos los dispositivos multimedia tales como proyectores, tableros interactivos y televisores, etc.

Stu: ¿De quién fue la idea de cambiar los computadores a Linux? ¿Cuáles fueron las razones para hacerlo?

Malcolm: Hemos usado Linux como el sistema operativo para nuestro servidor de correo, el VLE (Virtual Learning Environment – Entorno de aprendizaje virtual) y el sitio Web por un tiempo ya que lo había usado en mi cargo anterior en el sector financiero.

Fue mi idea el migrar los computadores de las estudiantes a Linux ya que cada vez era más evidente que con el tamaño, los costos y la complejidad del departamento de TI se incrementaba exponencialmente aparentemente. En última instancia algo tenía que ceder y el orgullo profesional no nos dejaría que fuera la calidad de los sistemas a los que les damos soporte.

Probamos una pequeña configuración de sesenta máquinas y obtuvimos la retroalimentación de los estudiantes. Lo ajustamos un poco y entonces tratamos de nuevo y así sucesivamente. Una vez que habíamos pasado por este ciclo varias veces con las configuraciones Red Hat/Fedora y SuSE/openSUSE estuvimos satisfechos. Yo hice mi propuesta al equipo de liderazgo directivo.

La motivación fue inicialmente tanto costos como filosófica, en esto, incluso en un colegio sobresaliente, los fondos siempre van a ser limitados (Los políticos no parecen tener el dicho ‘Si crees que la educación es cara, intenta con la ignorancia’). El costo de usar Windows es alto pero no siempre es obvio, Windows trae mucho equipaje que golpea los costos considerablemente con respecto un entorno Linux.

El ángulo filosófico fue probablemente la filosofía del pragmatismo. Queríamos ofrecer los mejores sistema de TI y la mejor educación posible con los fondos disponibles. El gasto de dinero en promover a los estudiantes Microsoft Windows y Office pueden ser mejor invertido en cosas pasadas de moda como los profesores y la educación actual.

Subsecuentemente y fortuitamente, el gobierno del Reino Unido rechazó el viejo programa TIC, el cual estaba basado en gran medida en enseñar a los estudiantes como usar Microsoft Office, y le dijo a los colegios que consiguieran más computadores para usar el programa, lo cual significaba que estábamos en condiciones de comenzar a ejecutar por así decirlo.

Stu: ¿Hubo alguna resistencia a la idea? ¿Cómo fue superada?

Malcolm: Sorprendentemente, muy poco. El equipo de liderazgo directivo me interrogó en dos largas reuniones las cuales fueron divertidas!. Una vez que realmente llevas un paso atrás a la mala idea que los computadores = Windows y de hecho creo seriamente en eso, los pros claramente superan a los contras.

El mundo está cambiando muy rápidamente. Hay una encuesta que reporta que en 2000, el 97% de dispositivos computacionales tenían Windows instalado, pero ahora con las tabletas y los teléfonos, Windows está únicamente en el 20% de los dispositivos computacionales, y en el mundo de los grandes hierros, Linux reina como el supremo.

Nos especializamos en ciencia e ingeniería y queremos que nuestros estudiantes sigan adelante para hacer grandes cosas como iniciar el próximo Google o colapsar el universo en el CERN. En esos ambientes, ellos ciertamente necesitarán saber Linux.

Stu: ¿Qué elecciones hicieron para el software y por qué? ¿Era necesario algún hardware nuevo?

Malcolm: Comenzamos con la teoría básica que a los estudiantes les tenía que gustar la interface, entonces el concepto ‘linda es una característica’ era requerido para las estaciones de trabajo. Para el equipo de TI, la estabilidad es prácticamente todo para los servidores.

Mientras que sé que hay muchas personas que tienen sus distribuciones favoritas, yo únicamente conozco las basadas en RPM. Si tuviéramos más recursos, podríamos buscar más, pero únicamente probamos con las combinaciones Red Hat/Fedora y SUSE/openSUSE. AL final, la combinación SUSE/openSUSE ganó por su soporte al software de KDE.

Primeramente, no queríamos que el cambio fuera difícil de manejar para las estudiantes y KDE Plasma puede se hecho para lucir muy familiar. Segundo, durante nuestras pruebas, alentamos a las estudiantes a probar tanto KDE Plasma como GNOME. Plasma fue de lejos el ganador en términos de aceptación del usuario. (La elección final del software fue openSUSE 12.1 y Plasma Desktop 4.10).

Con respecto a las estaciones de trabajo, estas continuaron, no fue necesario nuevo hardware. Una de nuestras principales razones para irnos a Linux fue que este corre bien con hardware viejo.

El carrusel de reemplazar 400 máquinas para estudiantes cada 3 o 4 años tiene un costo horrendo. Muchos colegios simplemente no pueden conseguirlo en estos días de austeridad. Con el desempeño que tenemos ahora, tengo la intención de hacer funcionar estas máquinas hasta que se caigan a pedazos! Le sugeriría a alguien sin embargo que se aseguren de tener una buena red antes de embarcarse en esto.

Stu: ¿Cómo les fue con el cambio? ¿Hubo problemas técnicos? ¿Cómo los superaron?

Malcolm: El cambio fue hecho durante las vacaciones de verano de 2012. En este punto no encontramos problemas técnicos significativos, aunque eso no quiere decir que no tuvimos ningún más tarde!

Stu: ¿Hubo algún software perdido comparado con los sistemas viejos?

Malcolm: Actualmente tenemos estudiantes corriendo Linux y al personal corriendo Windows 7. Si hubiera un cliente para SIMS(Schools Information Management System – Sistema de administración de información de colegios) para Linux, convertir el colegio entero podría haber sido considerado fácilmente. Tal y como está, esto fácilmente podría haber sido ir demasiado lejos.

Nada está perdido en cuanto al software educativo para Linux, pero hemos dejado un par de aplicaciones para Windows las cuales ejecutamos desde WINE entonces esas estudiantes que están realizando trabajos pueden moverse lentamente a aplicaciones alternativas. Una cosa que es interesante es el uso de las Raspberry Pi y cosas por el estilo en colegios.

El equipo Pi ha declarado que una de las ventajas de usar la Pi es que las estudiantes pueden experimentar sin destruir los computadores escolares o de la familia. Con Linux, las estudiantes ahora pueden experimentar. Nuestro departamento de TIC ya está programando para estudiantes desde el grado 7 (Alrededor de 11 años), y en nuestro entorno, la peor cosa que ellas pueden hacer es dañar su propia cuenta de usuario. Incluso si ellas destruyen completamente su área de trabajo, esta puede ser restaurada en minutos y no afectará a la siguiente persona que use la máquina.

Stu: ¿Se contactaron con KDE o con openSUSE por ayuda? Y si eso pasó, ¿cómo fue la respuesta?

Malcolm: Me he contactado frecuentemente tanto con KDE como con openSUSE a través de los foros y sitios de bugzilla; los dos eran excesivamente colaboradores. Los foros de openSUSE pueden ser un poco hostiles en ocasiones cuando los otros piensan que las preguntar están descritas pobremente o no están bien pensadas.

Esto, afortunadamente, no es el caso de los foros de KDE donde todos han sido muy amables y colaboradores. En defensa de openSUSE, algunas de las preguntas que hice no estaban bien hechas. Sin embargo, como dije antes, solamente hay tres de nosotros y algunas veces leer el maldito manual no es una opción. No hay suficientes horas en el día.

Si puedo escribir algo y obtener una respuesta incluso si le parece tonto a otros, es una gran ayuda. Si tuviéramos que aprender todo sobre Linux, este proyecto nunca se habría llevado a cabo, deberíamos estar leyendo el maldito manual todavía! A pesar de haber sido llamado idiota ocasionalmente, obtuvimos respuestas buenas respuesta de trabajo a todas nuestras preguntas, entonces puedo recomendar completamente los foros incluso si es necesario ser un poco insensible en ocasiones.

Stu: ¿Qué piensan las estudiantes, los padres y el personal acerca del cambio?

Malcolm: Las estudiantes más jóvenes lo aceptaron normalmente. Las estudiantes más grandes pueden ser un poco menos flexibles. Todavía hay unas pocas que tienen la idea de “puedo deshacerme de Microsoft Word cuando pueda despegarme de el”.

El personal está divido en los mismos dos grupos (aunque es sorprendente que no tenga que ver con la edad): Algunos están bien y algunos lo odian. Habiendo dicho esto, un número de personas igual odia a Windows 7 y a nadie le gusta Windows 8. Creo que el problema básico es que Windows XP es una víctima de su propio éxito.

Trabaja lo suficientemente bien desde el punto de vista del usuario, que ha estado presente prácticamente para siempre, y las personas no lo quieren cambiar, incluso extrañamente algunos estudiantes. Una vez decidimos dar un paso adelante, un boletín fue enviado a todos los padres.

Probablemente, tuvimos menos de la mitad de una docena quienes no estaban de acuerdo, y se sostenían en que aprender Office era una habilidad mucho más útil. Mientras acepto sus puntos de vista, podría argumentar que una estudiante de 11 años que comienza con nosotros en septiembre de 2014 probablemente no alcanzará el mercado laboral hasta 2024 más o menos. Cómo lucirá Office 2024? Su suposición es tan buena como la mía, pero tener buenos conocimientos en temas básicas y una forma lógica y analítica de manejar los computadores serán buenos para toda la vida.

Stu: Un año después, ¿qué funcionó y que no? ¿Qué debería hacerse diferente? ¿O qué aconsejarías a otro colegio que debería hacerse diferente?

Malcolm: Habría sido agradable decir que todo trabajó perfectamente, pero no fue así. El primer semestre fue terrible. El problema principal era la velocidad del sistema y particularmente iniciando sesión en KDE Plasma. Nuestras pruebas únicamente tenían 60 o más máquinas en uso tal que fue difícil reunir suficientes estudiantes a la hora del almuerzo y después del clases para realmente tumbar el sistema.

Además mientras estábamos probando, aún teníamos que mantener a 400 máquinas de estudiantes con Windows XP. La conclusión es que Linux correrá bien en un cacharro viejo. Pero si se debe tener autenticación LDPA y directorios de usuarios por NFS como ciertamente tendrá en un colegio o en un ambiente laboral, debe tener una red gigabit.

Funcionará con 100 Mb, pero será una experiencia desagradable como descubra nuestro costo. Para tal fin, tuvimos que reemplazar alrededor de ocho switches para repotenciar toda nuestra red a velocidades de gigabit (OK, estaba planeado que pasara de alguna forma, pero me hubiera gustado hacerlo en mi tiempo libre!).

Adicionalmente algunas cosas en el software de KDE no se permiten a ellas mismas el tener directorios de usuario por NFS. Aunque sé que se ha tratado de corregirlo en cierta medida en las versiones posteriores. Ahora tenemos varios scripts que ejecutamos en nuestros servidor para forzar algunas opciones de KDE para tomar la carga de nuestra red.

Una vez que hicimos trabajar todo y corregimos algunas cosas para el siguiente semestre luego de las vacaciones, las cosas se calmaron mucho afortunadamente.

Stu: ¿Cómo KDE pudo hacer el cambio más fácil?

Malcolm: Documentación! Puede configurar KDE en todas las formas imaginables usando la interfaz gráfica, pero los administradores necesitan configurar parámetros por defecto para todos los usuarios.

Las configuraciones por defecto de openSUSE están bien para usuarios de hogar o usuarios que no estén dentro de grupos de trabajo. Pero necesitan unos pequeños ajustes para un colegio. Al final lo hicimos tomando una máquina básica, haciendo un cambio y luego yendo a través de archivos punto para ver que había sido afectado (esto y un molesto Ben Cooksley en los foros de KDE).

Fue un trabajo duro! El problema aquí -y no estoy seguro si hay una respuesta fácil- es que con Linux, y actualmente para alguna versión con Windows, la tecnología se mueve tan rápido que la documentación está desactualizada antes que sea impresa o incluso escrita en algunos casos.

Stu: ¿Cuáles aplicaciones han sido impresionantes (de KDE u otros)? ¿En qué áreas las aplicaciones son pobres?

Malcolm: Con la excepción de alrededor de media docena de estudiantes que está usando GNOME. Todas aman el hecho que ahora puedan configurar sus escritorios y aplicaciones.

Muchos administradores bloquean Windows por lo que es bastante fácil para las personas, particularmente para las estudiantes, destrozar Windows. Hemos tomado la idea que queremos regresar al hecho que un PC debe ser una computadora personal. Entonces las estudiantes pueden configurarlo de cualquier forma que ellas quieran para darles el sentido de propiedad de su propio escritorio.

Tenemos restricciones sobre configurar inadecuadamente una máquina o en la forma que esta vaya en detrimento del trabajo. Las estudiante generalmente obtienen un escritorio reiniciado antes que tengamos reclamos. Permitiendo esta nueva idea en las escuelas.

En el comienzo, algunos de los escritorios fueron configurados para la destrucción! Ahora que la novedad ha desaparecido los escritorios son más sanos, y no tenemos que reiniciar una cuenta en meses a un azul más elegante. Al respecto, es un gran éxito que los estudiantes ahora estén tomando responsabilidad de su entorno de trabajo y de como pueden llevar a cabo tareas en lugar de que les digan. “Aquí está un Windows genérico con Office, usen eso”.

Stu: ¿Algunos comentarios adicionales u observaciones sobre la experiencia?

Malcolm: Qué si he tenido noches de insomnio, si. Qué si he estado cerca de enloquecerme, si. Lo haría de nuevo… en un instante!

Stu. Muchas gracias – ¡y la mejor de las suertes en el futuro!

El ejemplo de la Academia Westcliff High School for Girls nos da mucho que pensar. Linux, con software KDE, puede funcionar sin duda en este entorno, pero todavía hay retos en la implementación y al acostumbrarse a un nuevo sistema. Las experiencias de Malcolm subrayan la importancia de los foros de KDE en la acogida y el apoyo a los nuevos usuarios para llevar software libre a públicos cada vez más amplios.

Artículo en inglés originalmente por Stuart Jarvis para dot.kde.org

Artículos relacionados