Here is a great website where you can find free website templates or buy professional joomla templates online.

El nuevo líder del Proyecto Debian busca más innovación dentro del proyecto

Creado en 27 Julio 2013
Escrito por dklan

El nuevo líder del proyecto Debian GNU/Linux, Lucas Nussbaum, planea impulsar la cantidad de innovación que ocurre en el proyecto dentro de sí mismo, más que solo la que está sucediendo en sus derivadas. Nussbaum, un profesor asistente de ciencias de la computación de la Université de Lorraine, fue electo como líder en abril, derrotando a otros dos candidatos. Él ha estado involucrado con Debian desde 2005.

"Generalmente, tengo la impresión que Debian ha sido catalogado como la base más sólida sobre la cual se construyen distribuciones derivadas," le dijo a iTWire en una entrevista.

"Muchas cosas geniales pasan en el ecosistema de Debian, pero frecuentemente por fuera del propio proyecto Debian, gracias a sus derivadas. Ser una base sólida para muchas distribuciones derivadas innovadoras es estupendo, pero no hay razón por la que la innovación no debiera ocurrir en Debian directamente, y beneficiar a todos."

Nussbaum ha estado ocupado desde que fue electo; el proyecto hizo su liberación estable 7.0 el 4 de mayo y ha tenido que hacer frente a un número de otras cosas, tanto personales como profesionales.

A pesar de esto, él fue lo suficiente cortés para lo que se ha convertido en una característica regular en iTWire - una entrevista detallada con un nuevo líder del proyecto Debian. Sus respuestas detalladas a las preguntas de iTWire son las siguientes:

Felicitaciones por haber sido electo LPD (Líder del Proyecto Debian). Parece que te ha tomado mucho tiempo para presentarte a la elección, dado que por algún tiempo has sido muy importante en la comunidad. ¿A qué se debió esto?

Por supuesto es un gran honor el haber sido electo y servir como Líder del Proyecto Debian. Pero esto también representa una gran cantidad de trabajo. Stefano Zacchiroli hizo un trabajo fantástico en los últimos tres años (Puedo asegurarles que únicamente te das cuenta de lo fantástico que era cuando tu tienes que ser el siguiente LPD Lengua fuera ). Entonces la motivación para presentarme contra él era obviamente muy poca para mí.

Sin embargo, he estado interesado en las tareas "LPDianas" por un largo tiempo, y trabajé como voluntario cuando Stefano inició la iniciativa de los "Ayudantes del LPD", cuya meta es crear un equipo capaz de compartir la carga de trabajo asociada generalmente con el LPD. La esperanza de obtener la carga propia de trabajo de LPD en un grado más razonable al compartirla con un equipo fue también un factor clave para postularme!

En un nivel más personal, también estaba alcanzando un punto en el que estaba comenzando a sentirme aburrido con las cosas que hacía dentro de Debian, y necesitaba cambiar de propósito para recuperar la motivación. Esta es una de las grandes ventajas con Debian (y probablemente con otros proyectos de software libre muy grandes): Hay muchas, cosas muy diferentes e interesantes para hacer, entonces es posible cambiar roles cuando te sientes aburrido con tus tareas actuales, pero permanecer todavía en la misma comunidad.

Has declarado que ves a Debian como una pérdida de impulso,  de energía positiva y de desaceleración. ¿Qué te ha llevado a estas conclusiones?

Ah, esa es una muy buena pregunta. No creo que tenga evidencia científica de eso (Pensé que sería interesante tener suficientes datos para ser capaz de producir tal evidencia - hay un proyecto de Google Summer Of Code que tiene como objetivo construir un portal de métricas de Debian).

Generalmente, tengo la impresión que Debian ha sido catalogado como la base más sólida sobre la cual construir distribuciones derivadas. Muchas cosas geniales pasan en el ecosistema de Debian, pero frecuentemente por fuera del propio proyecto Debian, gracias a sus derivadas. Ser una base sólida para muchas distribuciones derivadas innovadoras es estupendo, pero no hay razón por la que la innovación no debiera ocurrir en Debian directamente, y beneficiar a todos.

Describes a Debian como un supermercado de paquetes para otros. ¿Cómo puede ser cambiada esta imagen?

Hay dos grandes formas de usar Debian, y deberíamos mejorar en la comunicación de este.

Primero: Proveemos liberaciones estables sólidas como una roca cada ~24 meses.

Pero también proveemos "Debian testing", lo cual terriblemente pasa inadvertido. Esta rama del desarrollo es usada por muchas personas (incluyéndome a mí) como una distribución "cambiante" muy amable y confiable. De acuerdo, esto podría no ser adecuado para un servidor de misión crítica, pero es simplemente perfecto si quieres seguir las nuevas versiones de otros proyectos en tu portátil. Usar Debian testing es también una forma de contribuir al Software Libre, al probar software y reportar errores lo que mejora la calidad del Software Libre en general (y de la próxima versión estable de Debian específicamente).

Dos días después que fuiste elegido (19 de abril en Australia - iTWire es un sitio Web australiano) uno podía ver que las personas estaban aún obsesionadas con la fecha de liberación de Debian. ¿Estás de acuerdo que esa fecha tiene poco significado para los usuarios regulares de Debian cuando ya existe un buen flujo de desarrollo como lo es la versión testing?

Creo que las versión estables y las versiones de Debian "testing" son muy útiles tanto las unas como las otras, para diferentes casos de uso. Como desarrolladores de Software Libre, tendemos a estar obsesionados con usar las versiones más recientes de software, pero es importante recordar que hay muchas personas que confían en nuestras liberaciones estables. Deberíamos también explorar como poder extender el período de tiempo en el que damos soporte para nuestras liberaciones estables (Las liberaciones estables de Debian tienen actualmente un soporte por alrededor de tres años). Una liberación estable bien soportada es esencial para el funcionamiento sin problemas de miles de sistemas de misión crítica.

Has destacado el punto que hay poca publicidad sobre el flujo de desarrollo testing el cual es perfectamente bueno para los usuarios constantes de Debian. ¿Por qué crees que esto ha ocurrido? Es solo apatía? ¿O hay algo más trás esto?

Debian es genial al hacer cambios técnicos. Sin embargo, en este caso, un cambio no técnico es necesitado: Debian testing ya es muy bueno para los usuarios constantes de Debian. Desafortunadamente, hay dos mitos extendidos acerca de la versión testing de Debian:

"Se daña a menudo."  No puedo recordar la última vez que mi uso de la versión testing tuvo un impacto significativo en mi habilidad para trabajar, y la única precaución que tomo es que no actualizo mi sistema minutos antes de dar una presentación importante. Lo aseguro, hay problemas ocasionales, pero en general son muy fáciles de reparar (Retornando a las versiones anteriores de los paquetes, usando su versión local de apt cache o el sitio http://snapshot.debian.org/, este provee todas las versiones viejas de los paquetes). Y reparar estos problemas es también una gran oportunidad para aprender más sobre Debian.

"No hay soporte de seguridad." Como un miembro de nuestro equipo de seguridad al que describí durante los debates electorales, tenemos un equipo de seguridad activo que está atento de la seguridad de todos nuestras liberaciones, desde la vieja liberación estable a la inestable.

Un asunto discutido a menudo sobre Debian testing es que su principal y original propósito es preparar aún para las liberaciones estables de Debian, y como tal, necesita ser congelado antes de las liberaciones. Pero las congelaciones largas crean otros problemas, y esto es algo que deberíamos tratar de solucionar en vez de añadir soluciones temporales. Además, se debería notar que muchos mantenedores proveen nuevas liberaciones de paquetes de terceros durante la congelación usando la rama "experimental".

Debian tiene algunos de los mejores procedimentos internos y acercamientos a sus usuarios - por ejemplo, es uno de los pocos proyectos FOSS que divulga cuando las cosas no van bien. Aunque pocas personas sepan de estas cosas. ¿Estás de acuerdo que Debian hace un muy pobre trabajo cuando tiene que auto promocionarse?

No estoy realmente de acuerdo. Las cosas pueden ser siempre mejoradas, pero creo que lo estemos haciendo muy bien, por ejemplo el boletín semanal del Proyecto Debian, y el nuevo blog oficial de Debian.

Mencionaste transparencia. Esto es en efecto una gran característica de Debian, codificada en nuestro Contrato Social como "No esconderemos los problemas". Esta aproximación "no-hablamos-basura" es algo que es muy importante para nosotros. Mientras esto puede ser visto en la forma en que los asuntos son discutidos, esto también es interesante para observar en como ocurren las revisiones de tecnología y de diseño de las soluciones técnicas en las listas de correo de Debian. Por ejemplo, la lista debian-devel@ es a menudo percibida como que posee un tráfico muy alto, lo cual es cierto, pero también es un lugar donde muchos expertos comparten su conocimiento en discusiones de alta calidad.

Has mencionado que es importante valorar que el Proyecto Debian pelea por ser descuidado a menudo por sus derivadas. ¿Puedes citar algún ejemplo?

Veo a Debian como un proyecto de dos caras. En una cara, hay un proyecto técnico que apunta a construir un sistema operativo, y está haciendo esto más que éxitosamente. Y en la otra cara, hay un proyecto político, que coloca muy alto al Software Libre en su lista de prioridades. Esta dualidad es bastante única: Hay muchos proyectos éxitosos técnicamente que no tienden a cuidar mucho los aspectos políticos, así como algunos proyectos políticos que prefieren ignorar que la realidad valida lo que hacemos en una base regular.

Has hablado sobre establecer un proyecto como un observatorio para detectar problemas antes que ellos se conviertan en crisis totales. ¿Cómo trabajaría?

Algunos problemas que ocurren en Debian son definitivamente recurrentes, o al menos siguen un patrón similar. Por ejemplo, muchos de nuestros procesos internos descansan en pilas, y es fácil detectar cuando las pilas comienzan a crecer pasado cierto punto.

Una causa recurrente de los problemas en un proyecto de voluntarios como Debian es la falta súbita de tiempo para personas quienes tienen roles claves en el proyecto. Por lo tanto es importante asegurarse que todos los equipos tengan el suficiente personal para soportar a uno o dos miembros que están demasiado ocupados temporalmente.

Finalmente, creo que los colaboradores del equipo del LPD también contribuyen a ayudar a detectar tempranamente los problemas, al proveer más ojos para buscar en varias partes del proyecto.

Obviamente, los planes que has esbozado no serían implementables dentro de un año. ¿Eso significa que te volverás a presentar para las elecciones en 2014?

No lo he decidido aún (y todavía tengo un montón de tiempo!).

Escrito por Sam Varghese

This interview appeared in iTWire, an Australian technology website, and is reproduced with permission. Copyright rests with the publication and the author. Esta entrevista apareció en iTWire, un sitio Web australiano de tecnología, y es reproducido con su permiso. Los derechos reservados recaen sobre la publicación y el autor.

Desde Camayihi, agradecemos a Lucas Nussbaum por su colaboración para obtener los permisos de reproducción del artículo así como a Sam Varghese por concedernos autorización para reproducir su artículo.  

Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lucas_Nussbaum.jpg

No tienes permisos para publicar comentarios

Este sitio está licenciado como Creative Commons
 
Si tienes algún comentario, duda, sugerencia o reclamo no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Joomla 2.5 Templates designed by InMotion Hosting Reviews