¿Qué es el devolucionismo?

Hace poco gracias al blog de Ramón Ramón, me enteré que existe un movimiento llamado: El devolucionismo. Hasta antes de leer el blog, no conocía más licencias libres que las GPL, la Artística y algunas de las Creative Commons. Pero al leer acerca de este movimiento he conocido el punto más radical al momento de liberar el conocimiento. Así que me di a la tarea de investigar más acerca de este movimiento tan particular.

Hacia el dominio público

Según el blog Indianopedia: “Devolucionismo es la defensa de la progresiva reducción -hasta su eliminación total- del tiempo de explotación de patentes, copyrights, derechos de autor y otras formas de propiedad intelectual, ampliando el dominio público con las creaciones de las últimas décadas.

Adicional a esta definición bastante completa, este sitio hablan que el el movimiento devolucionista basa sus razones en las investigaciones realizadas por Boldrin y Levine y Heidi William, esta última quien demostró en 2009 que la propiedad intelectual es contraproducente para la innovación.

Este punto es bastante controversial, ya que muchos profesionales aducen que la ausencia de control sobre la propiedad intelectual favorece el plagio, en este sentido hay que ser claros que el hecho que una obra haga parte del dominio público limita a que alguien pueda apropiarse de los derechos intelectuales de la misma para sí mismo y debe reconocer que el trabajo es propiedad de todos.

Por ejemplo, las recetas de cocina se conocen por la tradición popular y son del dominio público y nadie puede adjudicarse la propiedad intelectual de la receta de algún plato tradicional como el sancocho.

El devolucionismo alienta a liberar las obras como dominio público y buscar la forma en que las leyes reduzcan los tiempos de explotación de patentes hasta que vivamos en sociedades donde todo trabajo intelectual sea de todos.

Más radical que Creative Commons

Aunque Creative Commons ha sido el abanderado de la lucha por la libre distribución de contenidos, el devolucionismo cuestiona a dicho tipo de licenciamiento acusándolo de legitimar el sistema de propiedad intelectual debido a que más del 70% de las licencias Creative Commons restringen el uso comercial de las obras.

No comparto totalmente este punto, porque las licencias Creative Commons han permitido dar la batalla legal al momento de querer ofrecer las obras propias a la comunidad, aunque si es válida la apreciación acerca que no han logrado vencer totalmente al sistema de propiedad intelectual.

El devolucionismo, entonces acelera ese proceso que igual se lleva a cabo al cumplirse determinado tiempo de la muerte de un autor o autora. Ahora en vida, los autores y autoras entregan su conocimiento y sus obras a todo el mundo ya que el concepto de dominio público es válido legalmente a nivel mundial.

Ahora el debate está puesto, sobre si habrá una segmentación en la lucha por la libertad del conocimiento y si el devolucionismo será el paso final dentro de la carrera por un conocimiento totalmente libre.

Imagen tomada de http://lasindias.net/indianopedia/Archivo:Dominio_p%C3%BAblico.gif

Artículos relacionados