¿Por qué el copyright morirá?

El Copyright está enfermo

El copyright se está estrangulando a sí mismo tomando el control de los contenidos. Entre más lucha por curarse a sí mismo a través de controles estrictos, más rápido se ahoga. Esta enfermedad es debido a un malentendido fundamental. El Copyright asume falsamente que el valor está en el contenido. No es así. El valor está en la audiencia.

Ningún libro, por bueno que sea, puede ganar dinero sin lectores. No hay un valor intrínseco en las palabras escritas en una página, todo está en los ojos del espectador. Sin el espectador, no hay valor.

El Copyright no lo obtiene. El Copyright amenaza y pelea con el espectador. El Copyright se enciende y ataca a la audiencia. No es de extrañar que el Copyright esté enfermo.

Hay un camino saludable.

El Copyleft está prosperando

Las plataformas para publicaciones abiertas como Copyleft y Creative Commons están en aumento porque ellas se nutren de la audiencia. Las editoriales cerradas están batallando contra la tecnología, las tendencias del mercado, y la naturaleza humana para mantener el control sobre los contenidos. Las editoriales abiertas, en la otra mano, aprovechan estas plataformas para construir una audiencia tan grande como les es posible.

La tecnología instantáneamente entrega contenidos en cualquier lugar en el mundo sin ningún costo. El Copyright odia que se compartan archivos. El Copyleft ama esto.

El mercadeo se base en la actividad social del compartir. Las personas no quieren oír de extraños lanzando sus propios productos, ellos quieren oír a sus amigos recomendando sus productos favoritos. El Copyright odia compartir. El Copyleft ama esto.

La naturaleza humana no quiere ser controlada. La personas quieren compartir, remezclar, y redistribuir lo que quieran. El Copyright odia compartir. El Copyleft ama esto.

El Copyleft está prosperando porque el valor de la audiencia funciona más allá de los resultados obvios de tener muchos clientes comprando tu trabajo.

Una gran audiencia significa nuevas oportunidades y nuevos valores. Este nuevo valor es a menudo más difícil de predecir, pero está allí como una mina de oro sin ser explotada.

Mira el canal de YouTube Cute Girls Hairstyles. El negocio en auge comenzó con un papá, Shaun McKnight, haciendo vídeos de peinados con sus hijas. McKnight nunca imaginó que un pasatiempo con sus hijas podría pagar las cuentas, pero cuando su audiencia en YouTube creció, no sólo recibió ingresos por publicidad en sí, sino que también lo hizo el negocio con base en las ofertas de grandes líneas de productos capilares y estudios de producción.

McKnight renunció a su trabajo para seguir con los peinados con sus hijas cuando su salario de tiempo completo fue rebasado por sus oportunidades pérdidas en el negocio de los peinados.

¿Por qué el Copyright morirá?

El Copyright morirá porque pelea con la audiencia. En batallas entre la audiencia y los contenidos, la audiencia siempre gana.

Creo que aquí las semillas son una gran metáfora. El Copyright es como un avaro agarrando semillas de sandía, obstinado por la única planta que él puede controlar. El Copyleft es como Johnny Appleseed sembrando en cualquier lugar donde él cree que las semillas germinarán.

No es difícil imaginar como las manzanas desplazarán a las sandías como el cultivo dominante, sin importar que tan buenos puedan llegar a ser esos sandías.

Las personas disfrutarán las manzanas, y le dirán a sus amigos. Otros cosecharán las semillas y plantarán más manzanos. Los granjeros injertarán las ramas más dulces a las raíces más fuertes, construyendo continuamente mejores manzanos. Los pájaros llevarán estas semillas mejoradas a nuevos lugares para que crezcan.

Si el avaro tiene este camino, muchas personas nunca sabrán que es un sandía. No habrán laderas, arroyos, o caminos cubiertos con sandías. No habrán granjeros construyendo mejores sandías. Los pájaros piratas que lleven semillas a nuevos lugares para que crezcan, serán fusilados.

Johny tendrá una audiencia. El avaro no la tendrá. En un mundo con un ejército creciente de Johnys esparciendo todas las variedades de semillas, se hará más difícil para el avaro convencer a las personas que las sandías valen su precio.

Y entonces será la muerte del Copyright – tomando el control y ahogándose en la oscuridad mientras los trabajos abiertos se esparcen por el mundo y ganan la audiencia. No creemos que será lejano antes que el creciente ejército de Johnnys domine la escena.

Tomado y traducido del sitio Brothers Whim 

Artículos relacionados