Software Libre y cooperativo

Desde que aparee el concepto del Software Libre y posteriormente el concepto de Open Source se ha explicado que se pueden construir empresas que se basen en la prestación de servicios usando FOSS y que por ende se puede vivir del FOSS contrario a lo que cree la mayoría de la gente. Pero, de lo que no se ha hablado mucho es que teniendo en cuenta esta idea se pueden construir cooperativas de Software Libre en donde además de basar sus servicios en usar Software Libre, se logre de paso un equilibrio entre el trabajo hecho por los integrantes de la empresa y lo recibido.

Cooperativismo y Software Libre

Dando vuelta por la red llegué a derechoaleer.org (No sé si su nombre se base en el conocido ensayo de RMS). Y dentro del sitio encontré un documental llamado Códigos Cooperativos. Dicho documental trata sobre como el Software Libre engrana perfectamente con las estructuras de las cooperativas. Haciendo que sea el ingrediente preciso para que los profesionales relacionados con la tecnología se agrupen. Produciendo y dando soporte a un código libre y abierto.

En ese sentido existe en Argentina, una cooperativa de Software Libre llamada Gcoop, ellos además de sus labores normales relacionadas con ser una cooperativa, participan también en la organización del evento sobre Software Libre y economía social. Ell@s también construyeron este documental, en el cual de una manera divertida hablan sobre Software Libre y software privativo, modelos económicos, cooperativismo y libertades.

La cooperativismo hecho documental

El documental está licenciado como Creative Commons (Por eso hemos puesto una copia en nuestra Libre Librería… gracias Gcoop), y es un elemento construido por muchas manos libertarias, desde el artista malefico (Sin tíldes y mayúsculas), la música de Camancha y la realización de una cooperativa de trabajo llamada La Olla Producciones. Cabe anotar que el vídeo ganó el primer premio en el Concurso de Vídeos del Congreso Argentino de Las Cooperativas.

Como vemos el Software Libre (y el FOSS en general) son herramientas de cambio social, y en la medida que las ideas se conviertien en elementos colectivos se facilita el crecimiento de las comunidades, esta es la razón del nacimiento de iniciativas como GCoop y la razón por la cual nuestro sitio ha ampliado su línea editorial más allá de simples temas técnicos hacia hablar de propiedad intelectual y libertad de conocimiento en temas diversos.

Artículos relacionados