Joomla: Tod@s junt@s desde hace ocho años

Hace algunos meses hablamos de WordPress y su aniversario. Hoy es tiempo de hablar de nuestro CMS favorito en PHP: Joomla. CMS que cumplió ocho años de haber sido liberada la primera versión, un 22 de septiembre de 2005.

De Mambo a Joomla

Joomla, nació de Mambo (un CMS hecho en PHP). Y es creado como un fork de este debido a que la fundación que manejaba a Mambo empezó a trasgredir los valores del Open Source.

Por tal motivo los desarrolladores iniciales liderados por Andrew Eddie comienzan un sitio llamado opensourcematters.org. En donde se enfrascan en una lucha contra Miro International (quienes son dueños de Mambo). Lucha en la que son apoyados por Eben Moglen y la Software Freedom Law Center.

En medio de los líos legales, la naciente comunidad realiza un concurso para nombrar el naciente fork. Es así como lo bautizan “Joomla”, la forma inglesa de la palabra swahili jumla que significa “todos juntos”. De esta misma manera comunitaria generan el logo que conocemos actualmente.

Joomla actualmente va en la versión 3.1, aunque la versión 2.5 todavía recibe soporte y lo recibirá hasta marzo del 2014. Tiene un peso actual de 20.9 MB luego de ser descomprimido y está licenciado bajo GPL. A pesar de esto, existen tanto extensiones y plantillas con licencias abiertas como con licencias privativas.

¡Extensiones por montones!

Existen en Joomla varios tipos de extensiones: Hay componentes que hacen parte del CMS como tal. También tenemos plugins que complementan el funcionamiento de los componentes. Adicionalmente hay plantillas que permiten cambiar la visualización de los sitios. Y finalmente hay módulos que vienen siendo las partes que visualmente componen un sitio como por ejemplo nuestro CamayihiPlayer.

Los idiomas se consideran extensiones, y existen gran cantidad de estos (67 traducciones consideradas oficiales); así como versiones “traducidas” de Joomla como la que usamos en nuestro sitio.

Lógicamente, Joomla tiene un conjunto de librerías en PHP y Javascript que facilitan el desarrollo de dichas extensiones o sus personalizaciones.

Algunos números

En números, Joomla ha sido descargado 35 millones de veces para julio de 2013 (Sin contar con las personalizaciones), tiene más de 6000 extensiones en su directorio de extensiones oficial y pues es el segundo CMS usado luego de WordPress. Nosotros lo venimos usando hace un tiempo atrás, y hoy por hoy somos orgullos@s usuarios de la versión 2.5.

Feliz cumpleaños a Joomla y esperamos seguir disfrutando de este fabuloso CMS libre.

Imagen tomada de: http://blog.helios-it.ru/joomla/joomla_logo.png

Artículos relacionados