Manifiesto Anti Distros

No vamos a negar que en Camayihi somos bastante apegad@s a Debian, pero de igual manera reconocemos las virtudes y defectos de esta distro y claro de las otras distros. En medio de este ir y venir de distros que hemos defendido muchas veces, encontramos en la red una posición contrario al universo de diversidad de distros y queremos compartir esta posición con ustedes.

¿”Una distribución para gobernarlos a todos”?

En el sitio del grupo de Software Libre de la Universidad de Salta, en Argentina; encontramos un artículo algo viejo ya (data del 10 de marzo de 2005) escrito por Diego Saravia. El expone una tesis que propone tener solo una distribución. Y que los esfuerzos en vez de enfocarse en la creación de más y más distribuciones, se deberían enfocar en el mejoramiento de esos paquetes que componen tantas distribuciones que existen.

Aunque existen algunos detalles que han cambiado, como el hecho que apt-get ya no solo funciona en Debian y derivadas. Es evidente que su posición no es realmente y tajante como antidistro.

La idea de Diego, es centrarse en los paquetes y en la instalación de los mismos. En este sentido es claro que se ha evolucionado en tener instaladores genéricos que instalan tanto debs como rpms.

Una locura de paquetes

Otra de sus ideas es lograr que existan estándares que garanticen que todos los paquetes de una distro vayan de esta o otra y viceversa sin problema. Además de pensar en que las aplicaciones se fortalezcan en general y no en una distro en particular.

En este sentido, creería que muchas cosas han mejorado y otras han empeorado aún más. Actualmente los debs de algunas distros son portables a otras distros basadas en debs, así como los rpms. En ese sentido no es tan trágico que saquen algo solo para Fedora por poner un ejemplo. La cuestión está en que como no todas las distros van al mismo ritmo, los cambios fuertes en las librerías impiden el paso de paquetes de un lado a otro. Esto es claro en el caso de Ubuntu hacia Debian, o igualmente de Debian hacia Fedora.

Y si, seguimos fragmentados en los paquetes, realmente hay algunas cosas diseñadas específicamente para algunas distros y aún más nos hemos fragmentado en algo tan básico como era el servidor gráfico; actualmente tenemos a Wayland en casi todas las distros mientras Canonical impulsa su Mir y claramente su entorno de escritorio Unity; es evidente que siempre y las cosas sean de código abierto y/o libre su portabilidad es viable; pero en la medida que generemos cosas estándar y compatibles la portabilidad será aún más fácil y se podrán dar más opciones a los usuarios.

Imagen tomada de: http://www.linuxadictos.com/wp-content/uploads/Mejores-Distribuciones-Linux-2012.jpg

Artículos relacionados