Recordando a Aaron

La lucha por la libertad ha transcendido más allá del código fuente, con el crecimiento de la Internet y el paralelo crecimiento de herramientas para controlar y espiar nuestra información. Dentro de esta lucha han aparecido muchos activistas reconocidos, y uno de ellos es Aaron Swartz quien tristemente murió en medio de una batalla legal por traer de llevar la información a todas las personas.

Una muerte misteriosa

Hace un año, Aaron Swartz abandonó la causa de una manera bastante trágica, pues fue encontrado muerto en New York. Con tan solo 26 años no solo era reconocido por su activismo por las libertades de Internet sino por su talento para el desarrollo de software.

Aaron, estuvo detrás del desarrollo del sistema de distribución de contenidos RSS, del framework Web web.py y del formato de sintaxis Markdown. Participó en el análisis de varios proyectos en la W3C y fue el creador de la herramienta de transmisión segura de información conocida inicialmente como DeadDrop y luego como SecureDrop. Dicha herramienta es usada por muchos periodistas a nivel mundial para intercambiar información sin ser objeto de interceptaciones.

Con respecto a su activismo, fundó el sitio watchdog.net para realizar veeduría ciudadana; y escribió el famoso manifiesto Open Access Guerrilla Manifesto. También apoyó iniciativas como el Progressive Change Campaign Committee y Demand Progress que buscaban el respeto de las libertades individuales. Fue un fuerte contradictor de la ley SOPA y defensor de Bradley Manning, el militar que filtró la información que luego dio base a Wikileaks. También colaboró con la organización Creative Commons y con el proyecto Wikipedia.

Un golpe a la lucha por la privacidad

Aunque su muerte fue un duro golpe para el activismo en pro de la libertades individuales en especial las digitales. También ha sido un gran aliciente para que la lucha continue. Pues no solamente Aaron creó sitios y apoyó colectivos y causas, sino que generó un conjunto de herramientas para apoyar el hacktivismo.

Ahora un año después, ha nacido la iniciativa thedaywefightback.org para conmemorar la muerte de Aaron y celebrar la victoria contra SOPA y PIPA en 2012. Además de un impulsar una serie de protestas a través de Internet desde el día 11 de febrero y durante varios días.

Camayihi se une a esta protesta porque aunque vencimos a SOPA y a PIPA. Y en parte en nuestro país se ha logrado evitar que la ley Lleras siga adelante. Todavía hay muchas cosas que hacer para que se respeten nuestro derechos digitales por parte de los gobiernos. Desde aquí nuestro apoyo a las causas de thedaywefightback.og, y que tod@s logremos una Internet libre por nosotr@s y en memoria de Aaron Swartz.

Imagen tomada de Wikipedia

Artículos relacionados