La semana de los derechos de autor

Ayer comenzó la semana de los derechos de autor, una iniciativa liderada por la Electronic Frontier Foundation que busca que los derechos de autor no solo respeten al autor sino al usuario de las obras así como lograr que el acceso a las obras sea más amplio. Esto lo basan en 6 principios que serán divulgados desde el lunes 13 de enero hasta el sábado  18 y para los cuales habrán acciones directas enmarcadas dentro de dichos principios.

Estos principios son:

Transparencia: Debe ser a través de un proceso participativo, democrático y transparente como se construya la política de derechos de autor . Los acuerdos internacionales o tratos hechos en cuartos traseros no deberían decidir sobre esta.

Construir y defender un dominio público robusto: El dominio público es nuestra cultura común y un bien público. La política de derechos de autor debe buscar la promoción de este, y no la disminución de este recurso crucial.

Acceso abierto: Los resultados de investigaciones financiadas con recursos públicos deberían estar disponibles en línea para el público y de manera gratuita. Para que que cualquier persona puede usarla completamente en cualquier momento.

Lo compras, lo posees: La política de derechos de autor debería fomentar la libertad de poseer sus propias cosas: Para jugar con ellas, reparlas, reusarlas, reciclarlas, leerlas u observarlas o reproducirlas en cualquier dispositivo, prestarlas, y luego desecharlas (o volver a venderlas) cuando ya las haya terminado de usar.

Uso justo de los derechos: Para que los derechos de autor logren su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, se debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Obtener los derechos de autor correctos: Un Internet libre y abierto es la infraestructura esencial. Fomentando la expresión, el activismo, la nueva creatividad y nuevos modelos de negocio para artistas, autores, músicos y otros creadores. En nombre del fortalecimiento de los derechos de autor no se debería sacrificar.

Esta semana está enmarcada dentro de las celebraciones del aniversario de la victoria de la comunidad internacional sobre las leyes SOPA y PIPA en 2012. Y también en medio de la lucha contra los tratados que comprenden el Trans Pacific Partnership, entre los cuales tristemente está nuestro país. Para conocer más acerca de la semana de los derechos de autor pueden visitar el sitio de la Electronic Frontier Foundation acerca de esta semana.

Los principios son una traducción no oficial de los textos inglés de la EFF

Imagen tomada del sitio de la EFF

Artículos relacionados