Radioteca: Una comunidad de radialistas libres

Imagínate en donde confluyan audios de distintos países, en distintas lenguas sobre distintos temas sociales; ahora imagínate que este sitio esté potenciado con Software Libre. Ahora simplemente escribe en tu navegador: radioteca.net porque este sitio existe y está a la vuelta de un clic.

Los sonidos de América

Hace algún tiempo hablamos de Cyclope3, un framework hecho en python por manos latinoamericanas. También dijimos que su propósito era colaborar en sitios de organizaciones sociales; y pues así encontramos a la Radioteca que es como una gran biblioteca de audios de distintas partes de nuestra América y de otros lugares del mundo.

Es un sitio bastante interesante que nació en junio de 2005 en Guadalajara, México de la mano de la Unesco aunque desde junio de 2004 en el II Foro Social de las Américas en Quito ya se habría construido un portal para compartir audios.

El sueño se materializó en octubre de 2006, y es patrocinado por la Unesco, por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo Hivos, que ayudó en la reestructuración de Radioteca en diciembre de 2012. Además es patrocinada por Código Sur, el colectivo latinoamericano detrás de Cyclope 3.

Obviamente, dentro de estos aires de libertad, era lógico que los archivos que se publican aquí son Creative Commons y por eso se puede encontrar todo tipo de audios publicado por personas desde Alaska hasta la Patagonia.

Nuestas raíces

Nos causó gran curiosidad unos audios en el idioma de la comunidad indígena Nasa de nuestro país o una serie de audios de los años setentas acerca de los indígenas de nuestra región con el nombre “Los Motilones”, aunque pues ya sabemos que son el pueblo Barí.

Adicional a todo este gran material hay un listado de estaciones de radio por Internet de distintas partes de América, allí también se pueden encontrar emisoras de pueblos indígenas y de proyectos comunitarios de escuelas y barrios de distintos países.

También podemos encontrar manuales para construir nuestra propia emisora comunitaria entendiendo temas técnicos en un lenguaje sencillo y comprendiendo la diferencia entre Software Libre y propietario, así como imparten capacitaciones para que las comunidades aprovechen la Internet como plataforma comunicativa.

Hay que anotar, para finalizar que el registro solo se requiere para subir audios, porque para descargarlos no hay que registrarse.

 Imagen tomada del sitio http://radioteca.net/

Artículos relacionados