El pueblo Vs. La NSA

Hay una tableta en mi casa que parpadea siempre que mi compañera de cuarto tiene un mensaje. Sé esto porque por alguna razón es mi trabajo el mantenerla cargada para ella. Tiene cámara frontal y en la parte trasera. Los micrófonos y parlantes incorporados permiten sostener una conversación en inglés y en probablemente otros idiomas. Con esto que sabemos ahora, tengo que asumir que la NSA tiene la habilidad de activar las cámaras y el micrófono para ejecutarse silenciosamente en segundo plano, evitando la luz que indica cuando la cámara está en uso.

Lo mismo es cierto en los otros computadores en mi hogar, pero en un grado menor.

El computador de escritorio que estoy usando para escribir este artículo no tiene cámara o un micrófono. Tampoco el viejo portátil Dell que se usa ocasionalmente en la casa. Mí otro portátil, un Gateway más nuevo, está equipado con cámara y micrófono incorporado, pero nunca he manipulado el micrófono para que funcione bajo Bodhi Linux. No y eso que lo intentando fuertemente. No uso Skype o alguna cosa parecida, entonces un micrófono no es muy útil para mí.

Esto es probablemente una cosa buena porque significa que la NSA no me puede observar u oirme mientras uso mi computador de escritorio o mi Dell ellos no pueden escucharme a escondidas cuando estoy en mi Gateway. Ellos únicamente pueden robar mis contraseñas bancarias, aprender donde guardo mis datos en la nube y en cuales redes sociales tengo cuentas.

Si posee un computador o cualquier clase que se conecte al Internet, también puede asumir que la NSA está recolectando sus datos y observándolo. Ellos están colocando su computador en su contra. Ahora trabaja para ellos; ya no será más su herramienta. Esta clase de toma quita la diversión del visitar Facebook, leer las noticias y, especialmente, enviar correos electrónicos.

Mañana, 11 de febrero, es El Día Que Contraatacamos. Alrededor de al menos 4000 sitios aparte de este, estarán colocando un gran banner en la parte inferior de sus páginas con datos para que los residentes de los Estados Unidos puedan contactar sus representates locales para instarlos a que promulguen una legislación que detenga el espionaje anticonstitucional de la NSA. A aquellos que residen por fuera de los Estados Unidos se les dará una petición para que la firmen y la envíen a sus representates en sus respectivos países para instarlos a que fortalezcan sus regulaciones para proteger la privacidad de Internet.

No importa que tan grande sea nuestra victoria sin embargo, será una victoria vacía. Estatemos muy cerca de vivir en un estado policial y la destrucción ya fue hecha y tomará años repararla algunas vez. Que la agencia de espionaje de marcha atrás o que nuestros gobiernos promulguen una legislación no restaurará nuestra confianza. Las líneas han sido tan completamente cruzadas que nunca podemos estar seguros que no las cruzaron de nuevo. Romper las promesas y las leyes es fácil especialmente por parte de las agencias gubernamentales.

El argumente de las personas de las comunidades de Software Libre realmente luce bien por ahora. Esta podría ser la opinión, desposada por Richard Stallman y otros, que todo el software debería ser totalmente libre e incluir códigos fuentes que estén abiertos a la inspección como protección contra el software espía, puertas traseras secretas y similares.

Por desgracia, incluso ese bastión de la libertad informática se ha vuelto sospechoso por cuenta de la NSA.

Tan profundo como la NSA ha clavado sus tentáculos en las preferencias de gigantes de la industria como Microsoft, por qué podríamos asumir que no han manipulado dentro de alguna de nuestras distribuciones Linux favoritas y/o aplicaciones libres? Estaría dispuesta a apostar que lo hacen. No tengo evidencia; yo supongo que es un juego de números. En algún lugar alrededor de la línea, la NSA tiene que haber sido capaz de hacer la amenaza correcta o la oferta correcta para que algún desarrollador envíe nuestros derechos a la privacidad a ser almacenadas en un servidor del gobierno.

La única forma de estar seguros que no ha pasado sería examinar cada una y todas las líneas en una distribución GNU/Linux, y entonces compilarla desde el código fuente examinado. Con solo el kernel de Linux teniendo alrededor de quince millones de líneas de código, esta tarea sería imposible incluso para alguien con los conocimientos técnicos para llevarlo a cabo. Para los humanos, el tiempo no es un artículo infinito.

Ya no me siento como una ciudadana libre. Ya no siento como si este país me perteneciese, ni a mis amigos o mis pequeñas sobrinas y sobrinos. Con una buena razón, me siento como si estuviese siendo observada. Me siento como si nosotros todos estamos siendo observados.

En el presente podemos encontrar algún refugio en el viejo axioma relativo a la seguridad y los números. En conjunto, todo nuestro uso de la computadora se canaliza en un río de datos que es demasiado inmenso, incluso para que la NSA lo maneje, lo que significa que nada de lo que escribo en un correo electrónico probablemente atraiga la atención de nuestras agencias de inteligencia. Mientras escribo estas palabras, sin embargo, los muchachos y muchachas de IT en la NSA están ocupados desarrollando mejores sistemas para procesar megadatos más eficientemente. La seguridad en los números no es para siempre.

Incluso ahora, no hay refugio para aquello que ya han caído bajo el ojo suspicaz de nuestra gente de la inteligencia. Toda nuestra información ya está esperando en un servidor en algún lugar lista para ser pasado a través de un filto. Ninguno de nosotros puede soportar este escrutinio. Cada uno de nosotros ha escrito algo en algún lugar, en Facebook o un correo electrónico privado quizás, que pueda ser interpretarse como prueba de nuestra culpabilidad de cualquier crimen que el gobierno pueda componer, especialmente crímenes ideológicos que están ligados al patriotismo. Recuerden, se supone que amamos al Gran Hermano.

Tengo miedo, tanto de mi país como del mundo. De qué forma los seres humanos hacen cosas como estas? Hasta que extremos irán? Quién está allí para detenerlos?

Mañana es “El Día Que Contraatacamos”. Espero que ganemos al menos algo por nuestros esfuerzos. De nuevo, será una victoria vacía. Nunca más me volveré a sentir a salvo de las miradas indiscretas de mi gobierno cuando esté en línea, no importa qué garantías me den. Recuerden, para la NSA, la CIA, el CSEC y el GCHQ, cada uno de nosotros es potencialmente el próximo Osama Bin Laden.

Mientras tanto, cada noche mi compañera de cuarto me trae la tableta Android que ella recibió en Navidad. Obedientemente la conecto al cargador y la dejo toda la noche en mi escritorio. Está oscuro en mi habitación mientras duermo y la cámara frontal apunta hacia el techo y la cámara trasera está oscurecida por la parte superior de mi escritorio, entonces me siento segura de no ser observada. Pero el micrófono funciona. Algunas veces me pregunto si la NSA tiene archivos de audio míos roncando mientras duermo. Cuentan el número de veces que me levanto y voy al baño cada noche?

Tal vez debería empezar a hablar con ellos mientras estoy acostada en la cama esperando a quedarme dormida.

Traducción autorizada de http://fossforce.com/2014/02/people-vs-nsa/ escrito por Christine Hall

Artículos relacionados