The Guardian Project: Haciendo más discreto al androide

A pesar de su popularidad, Android ha recibido fuertes críticas básicamente por dos cosas: Primero, porque parte de su núcleo no es FOSS; y segundo, porque Google invade nuestra privacidad a través de sus aplicaciones. Aunque la solución más simple sería usar la versión realmente libre de Android llamada Replicant, o usar Firefox OS; un grupo de personas está tratando de blindar la privacidad de l@s usuari@s de Android a través de herramientas FOSS, estas personas se agrupan en un proyecto conocido como: The Guardian Project.

De Gibberbot a ChatSecure

El proyecto nació en 2009 en Brooklyn, Nueva York, de la mano de Nathan Freitas. Su principal trabajo ha sido un proyecto de comunicaciones llamado ChatSecure, el cual inicialmente nació como Gibbberbot, pero en octubre de 2013 fue renombrado.

ChatSecure, es un cliente de mensajería instantánea basado en XMPP pero integrado con OTR, es como una versión modificada de Google Talk con encriptación.

Aplicaciones más seguras para Android

Los otros cuatro proyectos en los que trabajan, son: Orbot, cuyo propósito es permitir que Android funcione dentro de redes Tor. Orweb, que es un navegador para Android que evita análisis de red, bloquea cookies, no almacena historiales y desactiva Adobe Flash. ObscuraCam, una aplicación para la cámara Web que encripta o destruye píxeles dentro de una imagen, en este proyecto trabajan en unión con witness.org. Y por último está Ostel, que permite tener llamadas encriptadas, es además la herramienta de pruebas del proyecto Open Secure Telephony Network (OSTN). Este no solo promueve el uso de llamadas encriptadas usando protocolos y estándares abiertos en los móviles. Sino también el uso de estos en software de llamadas para computadores de escritorio.

También están trabajando en un cliente de correo encriptado llamado K-9 Mail. Un cliente SIP con encripción llamado C SipSimple. Así como un editor de textos encriptados llamado TextSecure que hasta el momento solo permite desencriptar desde otro cliente con TextSecure.

Como vemos, el tema de la privacidad cada vez toma más fuerza y así como ningún cliente de la Internet se salva, así también hay personas luchando por el respeto a la privacidad de todas las formas en que accedamos a la red de redes.

Imagen tomada de 

https://guardianproject.info/wp-content/uploads/2013/09/cropped-GP_logo+txt_hires_black_on_trans_header.png

Artículos relacionados