Día Internacional contra las DRM – 2014

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo a nivel mundial, el día internacional contra las DRM. Este día fue impulsado por Defective By Design una organización que viene trabajando en contra de las DRM desde hace un buen tiempo y que también ha trabajado en campañas contra las restricciones de Windows y Mac OS.

La trampa de las DRM

Las DRM, o Digital Rights Management que vendrían siendo en español algo así como Administración de Derechos Digitales corresponden a tecnologías que colocan en el hardware y en el software para validar los contenidos digitales.

Su propósito es garantizar que no se copien, ejecute, visualicen o impriman los contenidos siempre y cuando el contrato entre el fabricante o productor lo permita.

Aunque la idea pareciese conveniente para proteger los derechos intelectuales, hay que entender el trasfondo de esto; además que si uno adquiere un contenido debe tener el derecho a compartir y a sacar copias del mismo, incluso en una librería esto reduce la oportunidad de difundir el conocimiento y las DRM no desaparecen al momento en que un trabajo se convierta al dominio público.

Una acción colectiva contra las DRM

Actualmente no solo Defective By Design trabaja en contra de las DRM, la Electronic Frontier Foundation y la Free Software Foundation trabajan contra ellas a las cuales consideran una práctica anti-competitiva.

Que acciones se realizaron (y se pueden seguir realizando) con motivo de este día:

Las DRM están más cerca de lo que pensamos, pues si las implementan en el HTML incluso si somos usuarios de herramientas libres, nos veremos afectados por estas.

Porque es evidente que los usuarios de sistemas operativos privativos como Windows o Mac OS están sujetos a lo que sus fabricantes digan, además actualmente se implementan en automóviles e incluso en cafeteras.

Todavía hay tiempo de seguir participando en los eventos del día en contra de las DRM. Apoyános!

Artículos relacionados