Debian 5.0

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesador y provee alrededor de 25113 paquetes precompilados, con lo cual se hace el sistema perfecto para computadoras portátiles y de escritorio para juegos, multimedia, educación, etc; o para usos mas complejos como servidores.

El 14 de febrero del 2009 y tras 22 meses de desarrollo constante, el Proyecto Debian anuncia la publicación oficial de la versión 5.0 de Debian GNU/Linux, con el nombre en clave Lenny.

Debian toma los nombres para sus publicaciones de los personajes de las películas de “Toy Story”, es por eso que esta publicación tiene por nombre Lenny, la cual figuraba como publicación testing y pasa ahora a publicación stable y hace la aparición de Squeeze como publicación testing.

Como dato importante esta que el proyecto dedica la publicación de Debian GNU/Linux 5.0 Lenny a Thiemo Seufer, un desarrollador Debian que falleció el pasado 26 de diciembre de 2008 en un trágico accidente de coche. Thiemo participaba de muchas formas distintas en Debian. Mantenía algunos paquetes y era la persona que más ayudaba en la adaptación de Debian a la arquitectura MIPS. También era un miembro del grupo del núcleo, así como un miembro del grupo que trabaja en el instalador de Debian. Sus contribuciones han ido más allá del proyecto Debian: trabajó en la adaptación a MIPS del núcleo de Linux, en la emulación MIPS de qemu y en muchos otros proyectos pequeños.

Para mas información visita www.debian.org

Artículos relacionados