Del delfín a la foca

El primer motor de base de datos libre que conocí fue MySQL. Al principio carecía de clientes gráficos, pero era alentador pensar en que existía una alternativa Floss a la gran cantidad de motores de bases de datos como Oracle, MS SQL Server o DB2. Era interesante jugar al administrador de base de datos con dicho motor y aún mejor dar los primeros pasos del desarrollo Web junto con quienes serían sus compañeros de batalla: PHP y Apache.

Wildenius al rescate

Pero Oracle comenzo a intentar apoderarse de MySQL, comprando InnoDB (El motor de almacenamiento de MySQL), y luego Sun Microsystems movió sus fichas comprando MySQL y en teoría albergando la esperanza que mantuviera políticas similares que con OpenOffice, Java o Open Solaris.

Pero el gigante atacó de nuevo, y Oracle se apropió de Sun Microsystems eliminando a su principal competidor en la Web, ya que MySQL junto a los otros dos mosqueteros de la Internet se estaban apropiando del mercado y fortaleciendo a un conjunto creciente de CMSs que hicieron del desarrollo Web, un proceso más rápido y creativo.

Claro, la historia debería tener un final feliz; es así como Michael Wildenius (El papá de MySQL) decide hacer un fork de MySQL que bautizó como su hija: MariaDB (My también es el nombre de una de sus hijas y Max su hijo le dió el nombre a MaxDB). MariaDB continuó incluso con los números de versión consecutivos de MySQL (Ya estamos en 5.5.29, 12 días antes que saliera este artículo) y ha comenzado una fundación que asegurará que no se repita la historia de MySQL.

Otro mamífero marino

Y así como MySQL se identifica con un delfín, MariaDB se identifica con una foca; y esta foca ha empezado a hacerse camino dentro del hielo, en un modelo similar al de MySQL, este manejaba dos motores de almacenamiento InnoDB y MyIsam; para MariaDB son XtraDB y Aria. Aunque el siguiente paso será que empiecen a prosperar los clientes gráficos para MariaDB, ya han empezado a migrar muchos proyectos de Floss hacia MariaDB abandonando al delfín que encarceló Oracle.

El popular node.js tiene una API node-mariasql que trabaja con MariaDB aunque es compatible con MySQL. Drupal, phpMyAdmin y WordPress ya trabajan también con la foca. Wikipedia, Mozilla y Fedora también lo están haciendo, esperamos en Camayihi también empezar a conocer y querer a esta foca así como cuando nos encariñamos con el delfín.

Artículos relacionados