Conociendo y aprendiendo sobre Foss Chix Colombia

En nuestro país hay una gran comunidad femenina cerca del Foss. Se trata de Foss Chix Colombia, les escribimos y muy amablemente Sonia Liliana Cruz nos respondió una entrevista. En donde entendimos y aprendimos muchas cosas sobre como hacer que el movimiento del Software Libre y abierto sea más participativo e igualitario. A continuación la entrevista.

Camayihi: ¿Crees que aún persiste el machismo en la comunidad Foss? 

Foss Chix: El machismo habita diferentes escenarios de nuestras vidas. Las comunidades FOSS no son la excepción y se encuentran permeadas por este tipo de comportamiento.  

Camayihi: La comunidad Foss colombiana es integrada y se destacan varias mujeres dentro de ella. ¿Crees que aún le falta algo a dicha comunidad para lograr una equidad de género dentro de la misma? 

Foss Chix: Le faltan muchísimas cosas, una de ellas es generar estrategias que permitan ampliar la participación de las mujeres en el mundo del software libre, evaluar los roles que asumen los chicos cuando se vinculan mujeres en su comunidad local y visibilizar la contribución que realizan las mujeres que participan activamente de estas comunidades. 

Camayihi: ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la academia frente al rol de las mujeres y la tecnología? 

Foss Chix: La influencia de la academia ha sido negativa, en las universidades que imparten carreras relacionadas con estas áreas no se fomenta la vinculación de las mujeres en la misma y en las clases los y las docentes no visibilizan el papel que han desempeñado diferentes mujeres en este ámbito. 

Camayihi: ¿Qué labores desempeña actualmente Foss Chix con respecto a romper esas barreras?  

Foss Chix: Foss Chix es la Comunidad Colombiana de Mujeres que promovemos el Software y la Cultura Libre, orienta sus actividades a  la vinculación de las mujeres en el mundo del software libre, ya sea en el desarrollo, investigación o difusión a través de talleres, círculos de lectura, encuentros púrpura, y jornadas de sensibilización que destaquen la participación de las mujeres en el mundo tecnológico. 

Camayihi: Ahora que existen espacios como Foss Chix, ¿ha cambiado la visión de algunas mujeres con respecto a la temática Foss? 

Foss Chix: Gracias a Foss Chix muchas mujeres se han acercado al software libre, conociendo las grandes potencialidades de este modelo tecnológico, dejando de ser simplemente consumidoras de tecnología a tener control sobre la misma. 

Camayihi: ¿Cuánto tiempo tiene de existencia Foss Chix y cuántas personas la integran? ¿Son solo mujeres? 

Foss Chix: Foss Chix nació a finales del año 2009, solo esta conformada por mujeres y hasta la fecha la integran más de 150 de diferentes ciudades de Colombia.  

Camayihi: ¿Existen más comunidades como Foss Chix en otras partes del mundo? 

Foss Chix: Sí, Foss Chix es una red internacional que se denomina Free and Open Source Software Chix, que se encuentra presente en países como España, Malasia, México, Perú y próximamente en Venezuela. Comunidades similares a Foss Chix: Chicas Linux a nivel mundial, Activistas por el Software Libre en Venezuela y Otras en Centroamérica. 

Camayihi: ¿Foss Chix cree más en el Software Libre o en el Open Source? 

Foss Chix: Foss Chix desea vincular a las mujeres en el mundo del Software Libre para esta transición muchas realizan su primer contacto con el Open Source pero poco a poco se acercan más a tecnologías que respetan la filosofía del software libre. Lo que buscamos es que las chicas se sientan cómodas con las tecnologías que usan y entiendan la importancia de liberarnos tecnológicamente promoviendo modelos más libres e inclusivos. 

Camayihi: ¿Cómo crees que han favorecido las licencias de acceso público a la búsqueda de la equidad de género? 

Foss Chix: Las licencias de acceso público son fundamentales para la equidad de género, ya que podemos acceder libremente a la información y el conocimiento algo vital para la construcción de un mundo más justo e igualitario.

Camayihi: ¿Cómo Foss Chix integra las tecnologías Foss con la búsqueda de la equidad de género?

Foss Chix: Las tecnologías FOSS son fundamentales para promover la equidad de género, ya que al acceder al código fuente de como esta construido el software  nos permite crear tecnologías justas e igualitarias, que nos incluyan en su lenguaje y visibilicen  a través de ellas el papel de la mujer en el mundo tecnológico. 

Camayihi: ¿Cuáles consideras que son las mujeres más destacadas dentro de la comunidad Foss a nivel mundial?

Foss Chix: En las comunidades de Software Libre se destacan:

  • Pia Waugh: Australinana, una de las mujeres más destacadas en las comunidades de Software Libre. Presidenta de la organización del Software Freedom Day y Vicepresidente de Linux Australia.
  • Kristen Carlson Accardi: Estadounidense, desarrolladora de controladores desde el año e 1990 y del núcleo de GNU/Linux desde el año 2005, actualmente trabaja para Intel.
  • Erinn Clark y Amaya Rodrigo Sastre: Cofundadoras de Debian Woman y Desarrolladora de Debian. 
  • Angelica Delgado: (Venezuela) Activista venezolana vinculada con el proyecto Canaima Educativo, coorganizadora del Congreso Nacional de Software Libre – CNSL.

También es importante visibilizar a las mujeres feministas que promueven el Software Libre por su componente político. Uno de los referentes principales es Montserrat Boix,  periodista española coordinadora de Mujeres en Red. E iniciadora del grupo de Mujeres en Red por el Software Libre. 

Camayihi:  ¿Crees que el modelo educativo está construido para alejar a la mujer de la tecnología, aún en el s.XXI? 

Foss Chix: El modelo educativo no es precisamente lo que aleja a las mujeres de la tecnología. Esto se debe principalmente a los fuertes estereotipos que se mantienen en el mundo actual. La cultura predominante es machista y relaciona a las mujeres con las tareas del hogar y áreas del conocimiento más vinculadas con el cuidado y el mínimo trabajo “ingenieril”. Desde la infancia se relaciona la tecnología como cosas de “niños” distanciando a las niñas de estos procesos. 

Camayihi: ¿Qué consejo le darías a los hombres para lograr que en sus LUGs haya equidad de género? 

Foss Chix: Los chicos que participan en las comunidades de software libre deben tratar a las mujeres de estas comunidades como pares de conocimiento. Visibilizando el trabajo que ellas realizan y generando diversos espacios para que ellas se empoderen más de este tipo de tecnología. 

Camayihi: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren vincularse con la comunidad Foss? 

Foss Chix: Lo más importante es perder el miedo y vincularse activamente a este tipo de comunidades. Mostrando sus potenciales y apoyando las actividades que fomentan. Hacer caso omiso de personas que no valoren su trabajo y participación, apropiándose de diversos espacios. 

De nuevo agradecemos a Liliana Cruz y a Foss Chix Colombia por su tiempo y colaboración. En especial al enseñarnos que aún le falta mucha equidad a la comunidad Foss mundial. Pero que junt@s podemos lograrlo. Así como por mostrarnos la gran labor que realizan las mujeres tanto en Colombia como a nivel internacional para hacer del Foss la plataforma tecnológica que es.

Artículos relacionados