Ipython: Premiado por la FSF

El pasado 23 de marzo del 2013, la Free Software Foundation en Boston, Estados Unidos; en cabeza de su presidente Richard Stallman anunció los premios anuales de la Free Software Foundation en su versión de 2012 en marco del LibrePlanet de 2013. Dichos premios siempre captan la atención de la comunidad de Software Libre, pero este año generaron en nuestra comunidad colombiana un particular interés.

Talento colombiano

El premio para el avance del Software Libre es dado a personas que hacen grandes contribuciones al progreso y desarrollo del Software Libre. Con actividades que están acorde al espíritu del Software Libre. Este año ha sido otorgado al Dr. Fernando Pérez, el creado de IPython. IPython es un intérprete de comandos mejorado para Python, que ofrece introspección e historial de las instrucciones escritas. Desde la versión 0.12 también ofrece una interfaz de texto enriquecido que hace más simple trabajar con Python.

Lo especial del Dr. Pérez, es que es un colombiano nacido en Medellín. Este físico comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Antióquia y luego se movió a Estados Unidos. Donde dentro de sus estudios universitarios ideó lo que hoy conocemos como IPython.

Uno de las personas que nominó al Dr. Pérez dijo: “Versátil, eficiente y libre, IPython es usado por miles de desarrolladores, investigadores y estudiantes alrededor del globo en sus computadores personales, clusters y servidores”. Además de una su excelencia técnica. Las habilidades de Fernando como líder han atraído a un grupo grande y creciente de  personas que contribuyen a IPython. La comunidad mantiene una atmósfera de bienvenida y da forma a una parte clave de la gran comunidad científica de Python. Con fuertes vínculos a proyectos tales como NumPY, MatPlotLib, SymPy y SciPy.

Un proyecto para la computación científica

Fernando se presentó y aceptó el premio y afirmó: “IPython es un proyecto que comenzó su vida como un tipo de híbrido de una consola interactiva de Python y una consola de comandos Unix, pero ha crecido en un conjunto de componentes para computación científica desde la exploración interactiva a la computación en paralelo, publicación y educación.

Hoy, su ámbito va más allá de la investigación científica para cualquier persona que necesite computación interactiva, no solo para el lenguaje Python, como nuestra arquitectura actual apunta a ser agnóstica con respecto a los lenguajes” 

El Dr. Pérez dedicó el premio a John D. Hunter. creador de MatPlotLib, quien murió inesperadamente el año pasado debido a complicaciones en su tratamiento para el cáncer.

Fuentes: http://fperez.org/ – http://www.fsf.org/news/2012-free-software-award-winners-announced-2

Imagen: http://www.fsf.org

Artículos relacionados