Platypux: Una distribución para todos

He visto muchas “especies” dentro del mundo del Foss, pero hasta estos día fue que me topé con un marsupial que ha sido construido desde abajo hasta convertirlo en otro más de la numerosa fauna del Foss.

Desde abajo

Construir distribuciones es una tarea interesante, y puedes ser tan compleja como la distribución de punto de partida que se elija. Las distribuciones hijas y nietas de Debian, Gentoo, Arch o Red Hat partieron de un sistema elaborado de paquetería y utilitarios que evitan hacer mucho de ese trabajo “sucio” pero divertido.  Las distribuciones basadas en Slackware tienen la peculiaridad de ser construidas con el código fuente del proyecto LFS (Linux From Scratch – Linux desde cero). Lo que significa que se tendrá que hacer mucho más que simplemente seleccionar paquetes.

Pierre-Aimé and Jacques-Olivier, un par de franceses quienes ahora son conocidos como los hermanos Platypux. Decidieron crear esta distribución la cual bautizaron Platypux. “Platypus” es la palabra en inglés para ornitorrinco. Ellos decidieron el nombre porque el ornitorrinco es un animal exótico que pareciese la combinación de varios animales. Y creen que Platypux es una distribución exótica hecha con partes de un pingüino, un ñu y otros animales. Aunque se pudiese pensar que el nombre es la combinación entre “platypus” y Linux. Realmente es la combinación entre “platypus” y Tux.

El ornitorrinco crece cada vez más

Platypux, ya ha ido madurando desde 2008 año en que salió la primera versión y actualmente la versión estable es la liberada en 2011 y se desarrolla una versión 9.0. La distribución viene con XFCE, Gimp, Inkscape, LibreOffice y Pigdin; además sus actualizaciones se manejan usando LZM igual que Slax.

La distribución ha ido también creciendo con base a dos proyectos basados en Linux From Scratch:  BLFS (Beyond Linux From Scratch – Más allá de Linux desde cero) y ALFS (Automated Linux From Scratch – Linux desde cero automatizado), y aunque solo viene para arquitectura de 32 bits ya incorporó PAE para soportar más de 2 GB de memoria RAM. Creo que los hermanos Platypux pueden estar seguros que lograron cumplir el lema que acompaña a la distribución: Una distribución para todos.

Imagen tomada de Wikipedia

Artículos relacionados