Libre para correr en varias plataformas

Aunque es evidente que en este sitio nuestra predilección siempre será hacia GNU/Linux (Teniendo en cuenta en logo y la gran mayoría de artículos), hay que tener en cuenta que los acercamientos al FOSS pueden comenzar sin una necesidad inicial de migrar el sistema operativo.

Más allá de un solo sistema operativo

Y muchas personas que hoy integran la comunidad comenzaron probando software y luego al adentrarse terminaron haciendo una migración completa.

Sin necesidad de polemizar, es evidente que la mayoría del software privativo está diseñado para plataformas específicas básicamente plataformas privativas, aunque hay una que otra versión para sistemas operativos FOSS no son muchas las opciones para dichos sistemas y lógicamente tampoco son FOSS.

En cambio del lado del software FOSS se han desarrollado no solo programas sino también librerías para distintas plataformas, dichas librerías han facilitado la construcción de software FOSS para plataformas incluso aquellas que son privativas.

También ha ocurrido que se desarrolle FOSS que solo corre en plataformas privativas como el caso de VirtualDubMod que solo funcionaba en Windows.

¿Incluso sistemas operativos privativos?

En general, la idea del FOSS teniendo en cuenta su propósito, es lograr que funcione en varias plataformas y esto ha sido facilitado por lenguajes con librerías para esas plataformas como lo son PHP, Python, Ruby o Java.  

De otro lado los entornos de escritorio de GNU/Linux han sacado versiones para Windows (aunque no se superponen al escritorio de Windows) lo que también ha permitido que muchas aplicaciones FOSS creadas para GNU/Linux puedan ser utilizadas y  que de paso sirvan para mostrar la gama de opciones en un mundo de libertad y software.

Pero entrando en forma podemos agrupar las opciones que podemos probar para iniciarnos en el FOSS sin cambiar drásticamente nuestro entorno y así luego si dar el gran paso (Aunque nosotros apoyamos los grandes cambios):

Tipo de programaAlternativas FOSSSistemas privativos en los que funciona
Suites de OficinaApache Open OfficeLibre OfficeCalligraWindows – OS X
Edición de imágenesGimpWindows – OS X
Manejo de gráficos vectorialesInkscapeWindows – OS X
Edición de vídeoAvidemuxWindows – OS X
Edición de gráficos 3DBlenderWindows – OS X
Cliente de mensajería (Varios protocolos)PigdinWindows – OS X
IDEs de Programación en JavaEclipse
Netbeans
Windows – OS X
Reproductor de músicaAudacious
Amarok
Windows
Reproductor de vídeoVLCWindows – OS X -iOS

Igual esperamos ampliar la lista, para que nuestr@s lector@s puedan explorar el FOSS en sus respectivos sistemas, ya que conociendo el software es más fácil que comprendan la calidad, la funcionalidad y la versatilidad del FOSS.

Artículos relacionados