Libertad o no libertad esa es la cuestión

Cuando hacemos referencia a la libertad, llegamos de pronto a concebir una idea equivocada, de que libertad es hacer lo que quiera y donde quiera, pero cuando nos referimos a la libertad en el software es la que vemos enmarcadas en las cuatro leyes expuestas por RMS.

Cuando hacemos referencia a la libertad, llegamos de pronto a concebir una idea equivocada, de que libertad es hacer lo que quiera y donde quiera, pero cuando nos referimos a la libertad en el software es la que vemos enmarcadas en las cuatro leyes expuestas por RMS:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Al analizar estas leyes llegamos aun interrogante que podría afectar nuestra vida o modo de vivir, realmente considero libre con lo que hago y el software que uso? GNU/Linux y sus aplicaciones tendrían una respuesta para eso…..

Artículos relacionados