Café Internet con Debian: ¿Es posible?

Con todo lo que se ha hablado con respecto a la usabilidad de Debian y sus cambios de interfaz, quisimos saber qué tanto ha sido el cambio y cómo lo perciben l@s usuari@s; para poder realizar esta actividad decidimos apoyarnos en la experiencia actual de Albita, nuestra mamá linuxera quien en su local ha implementado el uso de Debian para prestar el servicio de Internet y ofimática; y quien ha percibido de primera mano la real percepción de las personas que no son expertas en GNU/Linux al momento de enfrentarse con las tareas comunes al momento de hacer uso de un computador.

Para recolectar la información, estuvimos conversando con Albita y nos dio las siguientes impresiones:

Camayihi: ¿Hace cuánto tiempo estás ofreciendo el servicio de Internet utilizando Debian GNU/Linux?

Albita: Hace más o menos un año larguito.

Camayihi: ¿Qué actividades realizan los usuarios comúnmente en los equipos en donde prestas el servicio de Internet?

Albita: Chatear principalmente por Google Hangout aunque también por Facebook, búsquedas de información (Wikipedia, Google, etc), Facebook y otras redes sociales, elaboración de cartas, documentos y trabajos escritos, jugar con los distintos juegos que ofrece Facebook y escuchar música desde sitios Web.

Camayihi: ¿Qué navegadores utilizan?

Albita: Mozilla Firefox y Google Chrome; aunque su predilección es más hacia Google Chrome aunque también hay muchos usuarios que cuando se les ofrece Google Chrome piden mejor que les abran Mozilla Firefox.

Camayihi: ¿Qué comentarios positivos has recibido con respecto a ese sistema operativo “desconocido” para ell@s?

Albita: Si es desconocido para tod@s porque normalmente preguntan “¿Qué es Debian?” o “¿Qué es Linux?”. Además que la forma en que se muestran las cosas no es exactamente igual que la de los sistemas operativos privativos. El comentario constante es que es fácil usarlo y que es rápido para realizar las tareas que le indican. Cabe anotar que aunque las máquinas son buenas no son de última generación. Pero para estas tareas han dado un excelente rendimiento lo cual es bien percibido por l@s usuari@s.

Camayihi: ¿Qué comentarios negativos?

Albita: Hasta la fecha ninguno, y eso que el público que usa el servicio va desde adolescentes hasta personas mayores; por lo cual sería posible que los primeros se quejaran porque no es lo último que les venden los medios, y los últimos se quejaran porque es demasiado complejo de usar para personas de su edad.

Camayihi: ¿Las personas qué frecuentemente usan dicho servicio tienen un alto o bajo nivel técnico con respecto a los computadores?

Albita: Aunque claramente los adolescentes son más versátiles al momento de manejar la tecnología, ell@s no tienen un nivel de técnicos o ingenieros de sistemas que les de una ventaja adicional al momento de usar Debian, así que la experiencia que han adquirido está de la mano en el uso continuo que hacen del servicio. De la misma forma las personas mayores que usan el servicio, aunque han estado más alejadas de la tecnología y aunque conocen al sistema privativo no han tenido inconveniente al usar Debian, y claro ninguno es ingeniero de sistemas.

Camayihi: ¿Si las personas usan el procesador de texto de Libre Office, tienes que orientarl@s para usarlo o ell@s mism@s son capaces de utilizarlo?

Albita: Irónicamente la pregunta habitual es sobre encontrar los símbolos en el teclado. Pero esa pregunta la he oído también en personas que están usando computadores con otros sistemas operativos. De resto normalmente ubican todo sin problema. Desde cambiar las fuentes, hasta como imprimir. A veces yo misma me sorprendo cuando ya me están preguntando por la impresora a donde pueden enviar sus documentos. Soy sincera pues pensé en un principio, que sería una labor compleja el explicarle a las personas como usar Debian y Libre Office. Pero he descubierto que las personas son capaces ellas mismas de hacer todo lo que necesitan como si fueran usuarias cotidianas de las herramientas.

Camayihi: Si las personas han podido usar sin problema el Debian GNU/Linux de tu local. ¿Por qué crees que algunas personas afirman que GNU/Linux es demasiado complicado para usar y poco amigable?

Albita: Yo creo varias cosas. Una es que a las personas no les gusta innovar. Es decir ya están acostumbradas a un sistema operativo y no quieren cambiar así esta opción sea mejor. También es el miedo a lo desconocido. A comenzar de nuevo aunque realmente no sea así porque creo que Debian y GNU/Linux en general ha tratado de hacer más fácil el cambio. La segunda cosa que creo es que quizás la cantidad de prejuicios creados alrededor de GNU/Linux ha hecho que la gente le tenga “miedo”. Pero experimentos como este de mi local demuestran que las personas se adaptan fácil y rápidamente. Y que faltan más locales o experimentos como este para demostrar que GNU/Linux es tan o hasta más amigable que otros sistemas operativos.

De nuevo y como siempre, muchas gracias a Albita por su colaboración y tiempo y su apoyo a  la causa del Software Libre. Creemos que este tipo de divulgación “en campo” ayuda a que las personas conozcan más del Software Libre que incluso muchas conferencias o tutoriales. Esperamos que su local siga adelante claro, de la mano del Software Libre.

Para terminar, la conclusión es clara: Un café Internet con Debian si es posible. La cuestión es como la canción de Los Beatles dejar ser a l@s usuari@s y que ell@s y nosotr@s perdamos el miedo a que conozcan y usen Debian.

Artículos relacionados