Independízate con Software Libre

¿Eres experto en cómputo y estás pensado abrir tu propio negocio? ¿Has considerado la posibilidad de hacerlo con Software Libre? Es posible que estés perdiendo un nicho de mercado que ha crecido velozmente en México.

Muchos piensan que el Software Libre es un mercado con poco avance y que no brinda confianza debido a que no existe una empresa que asegure su soporte; sin embargo, el open source ha alcanzado un gran desarrollo gracias a todas las manos que trabajan en el desarrollo de la plataforma.

Importantes empresas como Oracle y Novell han detectado en el Software Libre un área de oportunidad. Incluso, algunos desarrolladores en nuestro país declaran que han hecho del código abierto su medio de subsistencia, tal es el caso de Joel Barrios Dueñas, director general de Alcance Libre Empresarial.

Barrios Dueñas ofreció algunos tips para iniciar un negocio de Software Libre durante su presentación en Campus Party 2010:

  1. El código abierto es una venta de servicios, no de productos.
  2. Realiza un buen modelo de negocios a partir de las necesidades del mercado.
  3. Se puede iniciar desde cero o enriquecer una plataforma creada por alguien más, siempre y cuando se respete su autoría.
  4. Ya que cuentas con una plataforma y con un nicho de mercado, ofrece una solución integral.

Es importante enfatizar que libre no es igual a gratuito. Si bien la plataforma no tiene ningún costo, sí lo deben tener los servicios especializados que ofrezcas: “ahí es donde está el negocio”, dice Barrios Dueñas.

La forma en la que presentes el servicio y la prontitud con la que respondas las solicitudes de tus clientes serán las que te permitan hacer del open source tu modus vivendi.

En general, son las empresas las que mayormente requieren servicios especializados de Software Libre, ya que sus necesidades llegan a ser bastante específicas.

Cuando tu negocio ya esté operando puedes considerar estos consejos del director general de Alcance Libre Empresarial:

  • Organiza foros de discusión para que los usuarios compartan sus experiencias y tengas nuevas ideas de servicios.
  • Recuerda que el mejor marketing es el viral.
  • En ocasiones dar soporte gratuito es una buena forma de hacerse publicidad.
  • Convence a tus clientes de las bondades del Software Libre, así evitarás que deseen regresar al licenciado.
  • Asegúrate que existe una unidad de soporte del software que estas costumizando para desarrolladores en tu país.
  • Mantente documentado: siempre es importante que sepas qué están haciendo los demás con la plataforma que desarrollas para tus clientes.

Tomado de: https://web.archive.org/web/20170704143833/http://www.altonivel.com.mx/5554-independizate-con-software-libre

Artículos relacionados