Libertad a la vuelta de un formato

Al igual que reducida que se tiene de los sistemas operativos, así mismo se tiene una versión reducida de los formatos de archivo. La mayoría de los usuarios conocen los formatos con los que trabajan con sus herramientas cotidianas pero más allá de ahí el resto de formatos que existen les son desconocidos así el usar esos otros formatos les permitan mejor rendimiento a sus herramientas e incluso dar su granito de arena a la causa Floss de la mano de usar formatos abiertos.

El giro hacia Open Document

Para empezar están los formatos de las suites de oficina, la mayoría de las personas conocen los formatos propietarios de Microsoft. Que aunque han cambiado sus nombres agregándoles equis siguen siendo igual de cerrados que cuando empezaron las primeras versiones de Microsoft Office.

La contraparte y nuestra sugerencia es que use los formato de OpenDocument. Que incluso los podrá abrir en Microsoft Office y en las suites de oficina Floss: LibreOffice, Apache Open Office y Calligra. Aunque tristemente no en Google Docs.

Las suites de oficina de Microsoft también manejan un formato de imágenes vectoriales llamado WMF o metarchivo de Windows que lógicamente es poco compatible. Del lado de la libertad está el poderoso SVG o gráfico simple vectorial creador por el consorcio W3C y que no solo permite trabajar en diseño gráfico sino que es en el formato en que se manejan las imágenes prediseñadas de las suites de oficina Floss, además con las mejores del HTML los navegadores hoy por hoy pueden interacturar con el formato como relatamos en un artículo pasado sobre Raphäel.

¿Y la multimedia?

Pero del lado gráfico hay muchas más cosas, el formato GIF (Graphics Interchange Format) que se hizo popular en los inicios de Internet es un formato propietario, para este formato existe el formato MNG (Multiple image Network Graphic) es decir la combinación de varios PNG (Portable Network Graphic) un formato que tiene mejor rendimiento que el JPG en algunas cosas. Cabe anotar que el JPG se ha convertido en un estándar lo cual ya no lo hace un formato propietario como tal.

Del lado musical, la mayoría conoce al MP3; como han notado en nuestro sitio apoyamos la campaña para usar ogg (Su nombre es basado en el Jargon File) el cual maneja una buena compresión y ya es soportado por muchos dispositivos además nuestro “Player” lo usa aprovechando que HTML5 lo soporta, además que varios motores para vídeo juegos (Propietarios y Floss) lo usan.

Para video se conoce a MPEG, AVI y MOV, existe desde el Floss: Existió el ogm pero fue superado por el MKV (MatriusKa Video) que basa el audio en ogg y que maneja múltiples pistas de audio y subtítulos. 

Otros formatos

A pesar que el PDF tiene algunas versiones que se manejan como estándares. Existe un robusto par del lado Floss que es el formato TEX. Esta es la forma en se graban los documentos generados en el conocido y robusto LaTex.

Si necesitas comprimir no te debes amarrar por el ZIP o el RAR, puedes usar 7z, BZIP2, GZIP o TAR. Todos son multiplataformas y manejados por excelentes herramientas. Aunque existen muchos formatos más, la idea es familiarizarnos con los más comunes. También hay OpenRaster que nació como alternativa a que Adobe cerró su formato PSD.

Como vemos el mundo Floss nos da demasiadas alternativas facilitando nuestro trabajo. Y dejando que realmente disfrutemos de nuestra libertad al momento de utilizar la tecnología.

Artículos relacionados